"Corriendo hacia el fuego": un gurú explica cómo los inversores han creado un escenario muy sombrío

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2019 16:17 - Actualizado: 08:58
cb fuego mercado

Cuando las acciones alcanzan nuevos máximos históricos, la sabiduría popular sugiere que la euforia de los inversores debería estar por todo lo alto. Después de todo, en Estados Unidos, la Reserva Federal ha señalado que recortará las tasas a finales de este mes, una práctica históricamente asociada con mayores subidas en los mercados de acciones. Sin embargo, aunque muchos inversores están entusiasmados, otros prefieren ver esa euforia como una señal de que el sentimiento se ha recalentado.

John Hussman, presidente de Hussman Investment Trust, se sienta firmemente en ese campo. Una vez más, ha reiterado su creencia de que el mercado alcista en Estados Unidos está viviendo sus últimos coletazos. Y, como siempre, no está endulzando sus pronósticos cuando se trata del futuro del mercado de valores de EE.UU.

"En la actualidad, observamos las condiciones del mercado que se han asociado casi exclusivamente, y en la mayoría de los casos precisamente, con los techos más extremos del mercado alcista a lo largo de la historia", escribió en una reciente publicación.

En el centro de su argumento está la idea de que la flexibilización monetaria es solo una bendición para las acciones cuando el sentimiento del mercado es positivo. Al observar que los aspectos internos se han inclinado de forma negativa recientemente, el renombrado oso del mercado cree que a los inversores les falta un factor extremadamente importante: la correlación directa entre los recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal y los períodos de conflictos económicos en instancias anteriores similares.

"Si bien los inversores parecen eufóricos acerca de la posibilidad de la flexibilización de la Fed, parecen en gran medida inconscientes de que la flexibilización inicial de la Fed se ha asociado casi invariablemente a las recesiones de Estados Unidos", dijo Hussman. "Están corriendo hacia el fuego".

Y cree que los inversores están a punto de quemarse.

Hussman continuó: "Con las excepciones de 1967 y 1996, cada flexibilización inicial de la Reserva Federal (que en última instancia representa un recorte acumulativo de 0.5% o más, luego de un período de ajuste en exceso del 0.5%), se ha asociado con una recesión económica en los Estados Unidos, "dijo, proporcionando un fondo histórico austero para su evaluación.

Pero la Fed no es lo único que preocupa a Hussman. Para profundizar en su tesis, apunta a métricas de valoración que están muy fuera de control.

La primera bandera roja compara la capitalización de mercado (ex-finanzas) con el valor agregado bruto corporativo (ex-finanzas). Ahora está operando a un múltiplo de fin de ciclo más alto que en cualquier otro momento en la historia.

Más allá de eso, Hussman describe la relación precio/beneficios ajustados al margen, que es análoga a la relación precio/beneficios en todo el mercado. Señala que también se tambalea hacia niveles extremos.

En pocas palabras, según Hussman, las valoraciones son elevadas, y en lugar de alentar los recortes de tasas de la Fed, los inversores deberían salir del mercado rápidamente.

Continúa refiriéndose a una pérdida de mercado del 50% como "un escenario bastante optimista", y sigue esperando un desplome de entre el 60% y el 65%.

"Debes decidir si te ven como un idiota antes del crash, o si te ven como un idiota después del crash", concluyó Hussman.

Fuentes, hussman – business insider

Carlos Montero

contador