¿Calma antes de la tormenta, o simplemente calma?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 abr, 2021 12:45 - Actualizado: 08:58
cbtormenta5 short1

Aquí hay un pequeño dato divertido. Según el informe Flow Show más reciente emitido por BofA Merrill Lynch, un total enorme de $ 576 mil millones fluyó a fondos de acciones mundiales en los últimos cinco meses, desde noviembre de 2020. Para poner ese número en perspectiva, es mayor que los $ 425 mil millones invertidos en fondos de acciones durante los doce años anteriores. Así es, más dinero en cinco meses que en los 12 años anteriores combinados.

Con todo ese dinero corriendo por los canales arteriales de los mercados de capitales del mundo, quizás no sea tan sorprendente que hayamos visto locuras en las últimas semanas como el circo GameStop (GME), los múltiplos estratosféricos de valoración de empresas como Tesla (TSLA), y el fanatismo ciego en pos de lo que sea exactamente que las criptomonedas tienen para ofrecer valor. Es el mundo de hoy, y simplemente existimos en él.

$ 40 millones en 25

Todas las fusiones tienen su Cassandras prediciendo tristeza y fatalidad por delante. Esta semana, un trader (o quizás varios traders juntos) hizo una apuesta de $ 40 millones en una estrategia de opciones compleja que dará sus frutos si el índice CBOE VIX está por encima de 25 en julio. El VIX, que no es ajeno a nuestros comentarios semanales, se conoce popularmente como el "indicador del miedo" del mercado. A continuación se muestra un gráfico que muestra el VIX junto con el S&P 500 durante los últimos diez años.

Como muestra el gráfico, el VIX tiende a aumentar durante las caídas del mercado de valores. Cada uno de esos picos alpinos corresponde a las correcciones periódicas que hemos tenido en el mercado de valores durante los últimos diez años hasta la pandemia incluida. Los retrocesos del mercado fueron relativamente breves durante este período, y el VIX disminuyó cada vez en consecuencia, aunque se mantuvo por encima del nivel 20, ampliamente considerado como el "umbral del miedo", durante casi un año completo después de que la Fed calmara las cosas con su intervención sin precedentes desde el año pasado.

Quien haya puesto esos 40 millones de dólares en el VIX para que vuelva a estar por encima de 25 en julio (actualmente está en alrededor de 17) está apostando a un retroceso considerable de las acciones en algún momento entre ahora y el 25 de julio.

Desde múltiplos de valoración fundamental hasta indicadores de gráficos técnicos y vagos indicadores de "sentimiento", el mercado está mostrando una serie de señales de advertencia, y los expertos del mercado están tomando nota.

(Todavía) no hay alternativa

Sin embargo, cualquier apuesta por una corrección a corto plazo debe considerar el panorama general. Se prevé que la economía mundial crezca durante los próximos trimestres, al menos, a niveles no vistos en décadas. Las empresas comenzarán a reportar repuntes considerables en los beneficios cuando comience la temporada de resultados del primer trimestre esta semana (y el segundo trimestre debería parecer particularmente sólido ya que el período de comparación será el segundo trimestre de 2020, cuando se sintieron los efectos máximos del bloqueo pandémico). Varios economistas creen que este ciclo de crecimiento económico podría ser más fuerte que el anterior (y ese, de 2009-20, fue el más largo registrado).

Y sí, probablemente habrá algo de inflación que acompañe al crecimiento. Los precios al por mayor fueron más altos en marzo de lo que esperaban los economistas, y el Índice de Precios al Productor (PPI) básico registró una ganancia interanual del 3,1 por ciento. El IPP de China creció un 4,4 por ciento en marzo. Las expectativas inflacionarias han sido el motor de la reciente recuperación de los rendimientos de los bonos a medio y largo plazo. Pero la Fed, por su parte, permanece muy tranquila sobre los precios y no planea cambiar su postura monetaria acomodaticia si los precios al consumidor comienzan a tener una tendencia por encima de su objetivo del dos por ciento desde hace mucho tiempo.

El hecho básico sigue siendo que no hay una gran cantidad de opciones alternativas para todo ese dinero que se ha invertido en la renta variable. TINA (no hay alternativa) ha sido un factor de influencia básico en las decisiones de inversión desde que la Fed inició por primera vez sus programas de flexibilización cuantitativa no convencionales a principios de la última década. Sin duda, los precios de las acciones podrían tambalearse en las próximas semanas, y esa apuesta de opciones de 40 millones de dólares a la volatilidad bien podría dar sus frutos (también podría terminar siendo 40 millones de dólares por el desagüe). Al igual que con cualquier estrategia de corrección, el tiempo lo es todo y, al final, intentar atrapar el mínimo y el máximo del mercado constantemente es una tarea prácticamente imposible.

contador