Buffet paga menos impuesto que su secretaria...muchos otros ricos también

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2019 13:30 - Actualizado: 09:11
zzzzv

Hace casi una década, Warren Buffett hizo una afirmación que se haría famosa. Dijo que pagaba una tasa impositiva más baja que su secretaria, gracias a las muchas lagunas y deducciones que benefician a los ricos.

Su llamada social provocó un debate sobre la equidad del sistema tributario. Al final, el consenso de expertos dijo que, cualquiera que sea la situación específica de Buffett, la mayoría de los estadounidenses ricos no pagaban una tasa impositiva más baja que la clase media. “¿Es la norma?”, Preguntó el equipo de verificación de hechos Politifact . "No." Ahora es momento de una actualización: Ahora sí es la norma.

Por primera vez en el registro, los 400 estadounidenses más ricos el año pasado pagaron una tasa impositiva total más baja, que abarca los impuestos federales, estatales y locales, que cualquier otro grupo de ingresos, según datos recientemente publicados. Es un cambio brusco con respecto a las décadas de 1950 y 1960, cuando los ricos pagaban tasas impositivas mucho más altas que la clase media o los pobres. Desde entonces, los impuestos que afectaron más a los más ricos, como el impuesto al patrimonio y el impuesto corporativo, se han desplomado, mientras que la evasión fiscal se ha vuelto más común. La reducción de impuestos del presidente Trump en 2017 , que fue en gran medida una ayuda para los ricos, también juega un papel importante. Ayudó a impulsar la tasa de impuestos en los 400 hogares más ricos por debajo de las tasas para casi todos los demás.

Vamos a publicar tres imágenes que recogen la evolución de la tasa impositiva según ingresos en EE.UU. desde 1950 hasta ahora: (Leer más)