Bitcoin y los bonos no lo protegerán de la inflación. Esto es lo que lo hará

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2021 10:09 - Actualizado: 09:58
cbdefensivo9 short1

Los bonos han servido como complemento de las acciones durante décadas, brindando protección contra correcciones y dando ingresos estables. Eso funcionó mientras el enfoque de los bancos centrales estaba en una inflación baja y estable. Pero ahora la política monetaria de la Fed apunta a elevar la inflación y maximizar el empleo, lo que significa un cambio de régimen para los inversores.

Específicamente, la combinación de cartera tradicional de 60% de acciones y 40% de valores de renta fija requiere un replanteamiento en un período de inflación creciente, como hemos discutido en otros artículos. Ya no se puede esperar de manera fiable que los rendimientos de los bonos caigan (y que los precios de los bonos aumenten) cuando las tasas de interés son históricamente bajas y la inflación se está moviendo al alza.

Mejor que cubrirse con bonos para proteger las acciones es cubrirse contra la inflación, según los estrategas de tasas de Bank of America, Meghan Swiber y Bruno Braizinha. Mirando hacia atrás desde 1990, los bonos del Tesoro proporcionaron una excelente diversificación para una cartera de acciones, mientras que la inflación se situó por debajo del 2%, escriben. Pero cuando la inflación aumenta, como ahora, los valores y productos básicos protegidos contra la inflación del Tesoro fueron mejores diversificadores.

El enfoque en la inflación ha significado que los precios de las acciones y los bonos se muevan juntos, en lugar de contraponerse entre sí como en el pasado, lo que tiene importantes implicaciones para la asignación de activos, según un informe de seguimiento de Deutsche Bank.

Como resultado, los flujos hacia los fondos del sector TIPS se están moviendo al mayor ritmo desde 2018, atrayendo una entrada neta de más de 30 mil millones de dólares en ese lapso después de haber sido negativos hace un año. Se observaron fuertes entradas similares en los fondos de materiales y energía, que se beneficiaron de un aumento de los precios en esos sectores. Las finanzas también se vieron como un beneficiario de la inflación por el aumento de las tasas de interés a medio y largo plazo. Una curva de rendimiento con una pendiente más ascendente suele ser una ventaja para los bancos y otras instituciones financieras.

Las tasas de equilibrio de los TIPS (la compensación por inflación, derivada de la diferencia entre el rendimiento nominal de un bono del Tesoro y el rendimiento real del vencimiento de los TIPS correspondientes) se sitúan en torno al 2,5%, el límite superior de sus bandas históricas, señala Deutsche Bank. Y las búsquedas en Internet de "inflación" e "hiperinflación" también están alcanzando niveles récord, agrega el informe.

Durante los períodos en los que la inflación sorprende al alza en un 1% o más, las inversiones en materias primas, oro y acciones de los productores de recursos se han comportado mejor, según un informe de Glenmede Trust, lo que hace que los 'activos reales' sean la mejor protección contra tales riesgos de inflación, agrega.

Las inmobiliarias también ofrecen valoraciones atractivas. El modelo patentado de Glenmede coloca las acciones estadounidenses de gran capitalización en el percentil 92 del valor a largo plazo, lo que sugiere rendimientos futuros bajos. El sector inmobiliario global, en comparación, se sitúa en un percentil 60 más razonable, “lo que sugiere que existen oportunidades para los inversores que buscan ofertas relativas en el mercado.

Las inmobiliarias tienden a comportarse mejor cuando los puntos de equilibrio de los TIPS son del 2.5% o más como resultado de su reclamo sobre activos reales en el fideicomiso.

En cuanto a otros activos alternativos, Glenmede prefiere el oro como reserva de valor a las criptomonedas como el Bitcoin, que sufrió otro desplome el pasado fin de semana. Desde 2010, el S&P 500 ha pasado por 10 días de negociación con caídas del 5% o más, mientras que el oro ha sufrido solo uno de esos golpes. El Bitcoin, ha tenido 455 días de negociación de caídas del 5% en los últimos 11 años, señaló.

"El oro tiene un historial más claro y comprobado de proporcionar una cobertura de inflación, particularmente porque actúa como un medio de intercambio, una commodity productiva (como se usa en algunos productos electrónicos) y es un bien final con una demanda constante (por ejemplo, joyería). Los inversores preocupados por un aumento importante de la inflación deberían considerar el oro como parte de su conjunto de herramientas de inversión”, concluye Glenmede.

Pero los operadores podrían querer recoger algunas ganancias a corto plazo ya que el fondo cotizado en bolsa SPDR Gold Shares (ticker: GLD) encuentra una resistencia en el rango alto de $ 170, advierte Woody Dorsey, quien dirige el asesor de Market Semiotics en Castleton, Vermont. "Busque recoger beneficios y espere hasta agosto para comprar", escribe en una nota a un cliente.

El patrón estacional del oro es débil, según un informe de Renaissance Macro Advisors. Junio ha sido un mes negativo en promedio desde 1975, mientras que julio ha tenido un rendimiento medio de un poco más del 0,5%. Agosto y septiembre son estacionalmente los mejores meses, según este recuento, que coincidiría con la recomendación de Dorsey.

Sin embargo, esa es una recomendación de trading a corto plazo. Para los inversores a más largo plazo, la cobertura de los riesgos de inflación es el imperativo claro de la cartera.

contador