Analista advierte que el mercado de acciones podría sufrir "varias décadas" de consecuencias económicas "perjudiciales"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2020 12:27 - Actualizado: 09:20
cbbajista1 short11

La capacidad del mercado de acciones para ignorar la destrucción económica y los sombríos titulares mediáticos del coronavirus continúa dando alas a los alcistas en Estados Unidos y desconcierta incluso a algunos de los profesionales más astutos de Wall Street.

Sin embargo, nos enfrentaremos a una gran dosis de realidad, si Andrew Lapthorne, el jefe global de investigación cuantitativa en Societe Generale, tiene razón con su última previsión.

"Con interrogantes sobre la efectividad y la amplia disponibilidad de las vacunas, así como el posible impacto de la pandemia a la economía, puede haber un mayor riesgo a la baja por el exceso reciente del mercado", escribió Lapthorne en una nota a sus clientes.

Señaló datos históricos que muestran cuán extraordinario ha sido el repunte desde los mínimos a principios de este año. Desde 1929, el S&P 500 se ha recuperado un promedio del 27% después de un año tras las 15 correcciones sufridas de al menos el 30%.

Fuerte, sin duda, pero nada como el 45% en cuatro meses que acabamos de presenciar.

Y si los inversores esperan que una vacuna mantenga encendido el fuego en este mercado, bueno, Lapthorne tiene muchas dudas sobre si eso será un catalizador a corto o largo plazo.

Hay 200 vacunas en desarrollo, y ninguna garantiza su eficacia a escala mundial. El VIH, por ejemplo, todavía no tiene vacuna. Incluso si hay una, dijo, los anti-vaxxers y otros que rechazan la vacuna retrasarán los pasos necesarios hacia la inmunidad colectiva.

Por último, la economía estadounidense, agregó, podría tardar bastante en reanudar la marcha de los negocios como de costumbre. Incluso si hay una vacuna disponible, el público, habiéndose adaptado a una nueva normalidad, probablemente seguirá dudando de reunirse en grandes grupos y viajar en transporte público, lo que supondrá un obstáculo para el crecimiento.

"Las secuelas económicas perjudiciales a largo plazo de las pandemias podrían abarcar varias décadas", dijo.

contador