Alemania no va a resucitar la gran pifia del Plan E de España de 2009

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2019 10:20
cb spain alemania sh11

Todos, de nuevo, contra Alemania. Ahora, porque tarda mucho, según algunos analistas, en poner en marcha una gran batería de estímulos fiscales. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, aseguró a principios de agosto que el país tiene capacidad para inyectar miles de millones de euros a la economía, aunque no se mostró predispuesto a ello.

Bloomberg informaba pocos días después, que el Bundesbank estaba en contra de los posibles estímulos fiscales y, por supuesto, de la política del BCE, que penaliza al ahorro. Calma y a esperar, es lo que dicen los sabios alemanes. Mejor eso, que la pifia del Plan E de el ex presidente del Gobierno español Zapatero ¿Nadie se acuerda del Plan E. Un enlace para refrescar la memoria: Casi tres de cada cuatro obras y proyectos ejecutados en el marco del primer ‘Plan E’ de Zapatero, en el año 2009, no acreditaron ser inversiones “de necesidad pública” para los municipios en los que se realizaron. Así lo constató la fiscalización llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y que concluyó que el 70 % de los proyectos financiados incumplió con lo que era un requisito básico para la adjudicación de los fondos invertidos. En total, 8.000 millones de euros que suponían el 0,8 % del PIB de España en el año 2009..."

"El estudio elaborado por el Tribunal de Cuentas se desarrolló sobre una muestra de 1.270 proyectos llevados a cabo en 700 ayuntamientos y mancomunidades y puso en entredicho dos de las principales bases sobre las que se articuló ese primer plan de estímulo de la economía con el que se intentó atajar los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria: el fondo no sirvió para crear empleo estable a largo plazo (solo el 4 % de los trabajadores contratados seguían trabajando en la empresa a finales de 2011) ni desarrolló obras consideradas de necesidad básica para los municipios que, en su mayoría, aprovecharon el ‘Plan E’ para desarrollar obras ya previstas con anterioridad y no ejecutadas por falta de fondos..."

"¿Y dónde estamos 10 años después? Las autovías miran al infierno. De mal a mucho peor..."

"Se ha complicado enormemente los servicios de Salud. Mejor que no enferme en su lugar de vacaciones, en una Comunidad diferente a la suya..."

"Han aumentado de manera considerable la inseguridad, los robos. Todo los chorizos conocen bien la legislación y cuándo, cómo y cuánto pueden robar para irse de rositas..."

"Circulan, claro, muchos coches por las autovías del Reino de España, pero observo una gran mayoría de matrículas y coches muy viejos..."

"En muchas regiones se vive bajo los escombros del Plan E de Zapatero ¿se acuerdan?..."

"Piscinas, como las del pueblo donde estuve este verano, que solo sirven para que los jóvenes desplieguen los fines de semana todo un arsenal de técnicas de botellón. Todo ello mezclado con una música atronadora que se extienden kilómetros a la redonda. Nadie puede conciliar el sueño hasta las 7 de la mañana, salvo el alcalde, me imagino, porque nadie denuncia nada. Asunto lógico, claro, porque unos y otros cuentan con alguno de los aguerridos cantantes y bailarines en sus familias..."

"Frontones que se utilizan para cruzar partidos de fútbol por las noches..."

"Edificios construidos para bailar en el invierno..."

"Wifi en el pueblo próximo (también tiene piscina, frontón, edificios de baile singulares, etc, como todos los pueblos del contorno) que sólo utilizan algunos veraneantes un par de semanas al año..."

"En otro pueblo próximo, la plaza tiene un semáforo (no funciona claro) porque se acabó el dinero para instalar el otro ¿Lo dejarán como reliquia o se les ha olvidado?.."

"Y más y más escombros del Plan E."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero - Lacartadelabolsa