Acciones bancarias: sin subida de tipos hasta marzo de 2024

Credit Suisse

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jun, 2021 14:09 - Actualizado: 10:22
cbbancos sh212

El resultado de la reunión de política del BCE de ayer no fue tan bueno para una posible tendencia alcista en las tasas de interés y para las acciones de los bancos de la zona euro, ya que sus ganancias están correlacionadas positivamente con los costos de endeudamiento.

Hoy en día, el índice de acciones bancarias es el Stoxx 600 es el que peor se está comportando, con una caída del 0,7%.

La pregunta principal aquí es cuánto tiempo se mantendrán bajos los tipos de interés de la zona euro.

Los analistas de Credit Suisse responden que "el mercado de futuros implica el primer aumento de tipos por parte del BCE en marzo de 2024". Esto significa que el crecimiento del volumen de préstamos será el impulsor crítico de los márgenes de interés durante el período de pronóstico, lo que respaldará una "visión más cautelosa de las perspectivas nacionales de los márgenes de interés de la eurozona, particularmente en los bancos del sur de Europa", dicen.

Sin mencionar la "tendencia a la desintermediación", es decir, el hecho de que "las empresas en la mayor parte de Europa han aumentado significativamente sus préstamos en los mercados de capitales en detrimento de los préstamos bancarios". “Italia y España, además de Holanda, destacan como lugares donde esta tendencia ha sido más pronunciada”, añaden.

Entre los bancos del sur de Europa, siguen favoreciendo a Santander por su exposición a mercados emergentes y a Unicredit por su potencial de recalificación.

contador