3 tendencias del mercado sugieren que los inversores deberían ser cautelosos en agosto

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2020 17:08
cbalarmared short

Según algunos analistas del Bank of America, un puñado de tendencias técnicas podrían ser suficientes para justificar que los traders adopten una postura más defensiva este mes. El contexto del mercado de valores sigue siendo optimista, escribió el equipo dirigido por Stephen Suttmeier en una nota a los clientes.

El promedio móvil de 50 días del S&P 500 superó su promedio móvil de 200 días a principios de julio, formando una Cruz Dorada. Combine el fuerte repunte con la mejora del sentimiento, y el índice podría llegar a 3.800 a mediados de 2021, según los analistas.

Sin embargo, agosto podría detener la recuperación del mercado antes de que se reanude en otoño. Este mes se inicia un período de tres meses históricamente bajista, donde la pérdida promedio del S&P 500 alcanza el -0.03%. Las próximas elecciones presidenciales de los EE.UU. añadirán aún más riesgos, ya que elecciones pasadas muestran que las subidas de verano dan paso a caídas. Para los inversores que evalúan si desean recoger beneficios, agosto puede ser el momento, dijo el banco.

Aquí hay tres señales que los analistas del Banco de América ven como riesgos tácticos este mes.

1. Las opciones muestran complacencia

La relación entre las opciones de compra y venta del Cboe en los últimos 25 días alcanzó un mínimo anual la semana pasada, revelando un entorno de sobrecompra en el mercado de valores. Los índices de compra-venta complacientes están alineados con una estacionalidad bajista que se mueve hacia agosto, dijo el equipo.

El indicador ahora se encuentra en su nivel más bajo desde junio de 2014. Si la historia se repite, el sentimiento rápidamente se volverá menos optimista y los inversores iniciarán una ola de ventas.

2. Se deteriora el número de acciones que suben frente a las que bajan

La línea de ascensos-descensos de la Bolsa de Nueva York rastrea la diferencia entre las acciones al alza y a la baja en cada día de negociación. Las acciones que se mueven junto con los bonos han llevado recientemente la línea A-D de todas las emisiones de la NYSE a nuevos máximos. Sin embargo, la línea A-D específica de las acciones de bolsa se mantiene muy por debajo de su pico de febrero.

Las ganancias más débiles de la última línea de A-D apuntan a una "amplitud reducida para las acciones en el NYSE de base amplia" y sugiere que las acciones defensivas se comportarán mejor en agosto, escribió el equipo.

3. Cada vez hay menos acciones que "impulsan" al alza al mercado

Aunque los gigantes tecnológicos han hecho que los principales índices suban respecto a los niveles de principios de año y recientemente se dispararon por resultados empresariales optimistas, al resto del mercado no le está yendo demasiado bien.

Una parte más pequeña de las acciones del S&P 500 cotiza por encima de sus promedios móviles de 10, 50 y 200 días este mes en comparación con el inicio del período de junio a agosto, dijo Bank of America. Esto revela además un estrechamiento de la amplitud del mercado, particularmente a medida que las acciones se dirigen a un período históricamente malo.

El porcentaje de acciones por encima de sus promedios móviles de 50 y 200 días también alcanzó máximos más bajos en el pico de febrero, lo que significa que menos acciones fueron responsables de impulsar el mercado al alza. Estas "divergencias bajistas" en los indicadores de amplitud indican que la recuperación del mercado está cada vez más respaldada por unas pocas compañías selectas, dijeron los analistas.

contador