2021 será recordado más como una extensión de 2020 que como el inicio de la recuperación

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2021 10:41
2021cb1

La llegada de un año nuevo suele verse como un punto de quiebre y de esperanza en que el futuro será mejor. ¡Y ojalá que así sea! Sin embargo, la realidad es que, en los hechos, 2021 será recordado más como una extensión de 2020 que como el inicio de la recuperación y de la llamada “nueva normalidad”.

Las cifras de contagios según la OMS se encuentran en máximos, y nuevos confinamientos se siguen presentando en casi en todo el planeta. En el plano económico, esto significa que continuará la quiebra masiva de empresas y la pérdida de empleos, lo que por cierto, también se reflejará en el incremento acelerado del número de pobres (y muertos) en el mundo.

En este espacio ya hemos señalado el grave error que implica que, en países en vías de desarrollo haya una suspensión forzosa de actividades arbitrariamente designadas como “no esenciales”. La imposibilidad de implementar apoyos financieros generalizados, como se está haciendo por ejemplo en Estados Unidos, deja a millones de empresarios y empleados en la indefensión, con la imposibilidad de ganarse la vida como es su derecho.

En naciones con millones de personas que viven al día, los políticos les están diciendo que sus trabajos son “no esenciales”. ¿Acaso hay algo más injusto y clasista que eso?

El sofisma de que “nada es más importante que la salud”, está siendo empleado por los políticos para que aquellos que se opongan a lo “políticamente correcto” – el confinamiento-, sean tachados de insensibles, irresponsables y poco solidarios, cuando lo único que quieren es que la gente que lo necesita, pueda ganarse la vida de forma honrada.

Artículo completo.

contador