La economía de la zona euro creció en septiembre al ritmo más lento en cuatro meses

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2018 10:00
zzcbpmizonaeuro

Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro: 54.1 (estimación Flash: 54.2, dato final de agosto: 54.5). Índice Final de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro: 54.7 (estimación Flash: 54.7, dato final de agosto: 54.4).

A juzgar por el Índice PMI® Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit, la economía de la zona euro creció al ritmo más lento de cuatro meses en septiembre. El índice disminuyó del nivel 54.5 registrado en agosto al 54.1 en septiembre y se situó ligeramente por debajo de su estimación flash precedente de 54.2.

El incremento de la actividad total en septiembre, que marcó el sexagésimo tercer mes consecutivo de crecimiento, ocultó una divergencia entre las tendencias de las economías del sector manufacturero y del sector servicios. Aunque el crecimiento económico del sector servicios aumentó hasta su máxima de tres meses, la producción manufacturera aumentó al ritmo más lento desde mayo de 2016.

A nivel nacional, nuevamente se observó una expansión generalizada. Con la excepción de Irlanda, que registró un fuerte ritmo de crecimiento que se mantuvo sin cambios frente a su máxima de siete meses registrada en agosto, la expansión del sector privado se mantuvo mucho más débil que las tasas observadas a comienzos de año. En particular, España registró el aumento más lento de la actividad total en casi cinco años, mientras que el crecimiento en Italia se mantuvo prácticamente igual que su mínima de casi dos años registrada en agosto.

Alemania y Francia continuaron registrando ritmos de expansión relativamente sólidos, a pesar de que este último país señaló el nivel más bajo en 21 meses.

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI® Compuesto de Actividad Total (septiembre)

Irlanda 58.4 sin cambio

Alemania 55.0 (flash: 55.3) mínima en 2 meses

Francia 54.0 (flash: 53.6) mínima en 21 meses

España 52.5 mínima en 58 meses

Italia 52.4 máxima en 2 meses

El aumento de la actividad total de la zona euro estuvo soportado por otro incremento de los nuevos pedidos recibidos. El crecimiento fue sólido, aunque de todos modos fue un poco más tenue que en agosto.

De nuevo fueron evidentes presiones en la capacidad en septiembre, ya que los pedidos pendientes de realización aumentaron por cuadragésimo mes consecutivo. No obstante, el crecimiento fue modesto, en parte restringido por un nuevo aumento de la dotación de personal. Las plantillas volvieron a aumentar en septiembre, extendiendo el actual periodo de expansión a casi cuatro años. Las tasas más fuertes de crecimiento del empleo se observaron nuevamente en Alemania e Irlanda.

Con respecto a los precios, la inflación de los costes de los insumos se mantuvo fuerte y fue levemente más alta que en agosto, mientras que los precios cobrados también se elevaron a un ritmo más fuerte. De acuerdo con la tendencia reciente, las presiones más fuertes de los precios siguieron siendo las registradas en Alemania. El poder de fijación de precios de las firmas en Francia e Italia siguió siendo notablemente más débil en comparación.

Mientras tanto, las inquietudes geopolíticas y las constantes preocupaciones sobre el aumento de las medidas proteccionistas en todo el mundo continuaron lastrando el sentimiento empresarial. A pesar de haber mejorado desde agosto, el grado de confianza se mantuvo entre los más bajos de los últimos dos años. En particular, la confianza empresarial alemana disminuyó hasta su nivel más bajo de 25 meses, en contraste con las leves mejoras observadas en Francia, Italia e Irlanda. La confianza de las empresas españolas se mantuvo sin cambios en su mínima de cinco años.

Sector Servicios

El Índice PMI® de Actividad Comercial final del Sector Servicios de la Zona Euro de IHS Markit registró el nivel 54.7 en septiembre (estimación flash: 54.7). Este resultado supuso una leve mejora con respecto al nivel 54.4 registrado en agosto y señaló la lectura más alta desde junio pasado.

El dato global de septiembre nuevamente ocultó notables divergencias entre los resultados nacionales. En Alemania, el crecimiento económico aumentó hasta su máxima de ocho meses, mientras que Irlanda registró un ritmo de expansión fuerte y acelerado. La actividad comercial aumentó sólidamente en Francia, aunque al ritmo más lento desde mayo pasado. En España, el crecimiento fue el más débil de casi cinco años, mientras que en Italia la actividad aumentó a un ritmo ligeramente más fuerte que su mínima de diez meses registrada en agosto.

Las entradas de nuevos pedidos siguieron aumentando marcadamente, sumando presión en la capacidad, presión que a su vez estuvo subrayada por un sólido aumento de los pedidos pendientes de realización. En respuesta, las empresas aumentaron sus niveles de dotación de personal y el crecimiento del empleo en general del sector servicios creció hasta su máxima de casi 11 años. En todos los países estudiados, los aumentos netos del empleo se situaron por encima de sus respectivos promedios a largo plazo.

En medio de informes de aumentos de precio del combustible y, en algunos casos, unas mayores presiones salariales (sobre todo en Alemania), el promedio de los gastos operativos aumentó a la tasa más fuerte desde abril de 2011. En consecuencia, los precios cobrados aumentaron, aunque el poder de fijación de precios de las empresas del sector servicios italianas, españolas y en menor medida, las francesas restringieron la inflación de las tarifas en general.

Finalmente, la confianza empresarial mejoró frente a su mínima de 21 meses registrada en agosto, pero de todas formas se mantuvo históricamente tenue. Alemania e Italia se mostraron los países más pesimistas e Irlanda, el más optimista.

contador