"Las empresas europeas no esperan una recuperación inminente de la demanda"

Chris Williamson

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2018 10:13 - Actualizado: 10:13
cbchriswilliamson short

Chris Williamson, ejecutivo jefe de IHS Markit, afirma: “El contexto lo es todo: aunque el decepcionante índice PMI de septiembre se acerca a su mínima de dos años, se mantiene en un nivel relativamente elevado y muestra un sólido crecimiento."

"Las comparaciones con las cifras oficiales indican que los datos de la encuesta son equivalentes a un aumento del PIB de casi 0.5% en el tercer trimestre.

Hay que tener en cuenta que los datos del PMI también indican que podemos esperar que las estimaciones oficiales de crecimiento para la primera mitad del año finalmente sean revisadas al alza.

No obstante, es improbable que el cuarto trimestre experimente un crecimiento tan sólido, ya que en los últimos meses se ha observado una clara pérdida de impulso de crecimiento tanto de la actividad total como de los nuevos pedidos.

Las señales más preocupantes provienen de las exportaciones. Los flujos comerciales prácticamente se han estancado, lo que representa un marcado contraste con la tasa récord de crecimiento de las exportaciones observada a finales del año pasado. Aunque el crecimiento del sector servicios se mantuvo robusto en septiembre, sería sorprendente que este ritmo se mantenga si el crecimiento económico en el sector manufacturero no se reactiva.

Igualmente, mientras que el crecimiento del empleo se mantuvo históricamente alto, una erosión constante en el ritmo de incremento de las carteras de pedidos en lo que va del año hasta la fecha sugiere que la inclinación por contratar disminuirá pronto salvo que se registre un repunte significativo en las entradas de nuevos pedidos.

Puesto que la confianza empresarial sobre las perspectivas se encuentra en uno de los niveles más bajos observados en los últimos dos años, las empresas claramente no esperan una recuperación inminente de la demanda”.

contador