El sector manufacturero sigue en terreno de contracción

Chris Williamson, jefe economista de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jun, 2019 10:13
chriswilliamsoncb1

“El sector manufacturero de la zona euro se mantuvo en territorio de contracción en mayo, sugiriendo que el sector actuará como un lastre para la economía en general en el segundo trimestre.

Una cuarta caída mensual consecutiva de la producción y un nuevo declive intenso de los nuevos pedidos subrayó que el sector continúa en su fase más difícil desde 2013. Las empresas se están apretando el cinturón, reduciendo el gasto y recortando personal. La compra de insumos, los inventarios y el empleo están en declive ya que los fabricantes se preocupan por estar expuestos a una nueva ralentización de la demanda.

De hecho, a pesar de que el índice PMI cayó en mayo, la contracción enmascara un ritmo más lento de declive de la producción y de los nuevos pedidos. La ratio orientada al futuro, nuevos pedidosinventario, también se aceleró por segundo mes consecutivo hasta alcanzar su máxima de seis meses, cuya mejora augura buenas probabilidades de que la desaceleración se modere en junio.

No obstante, las guerras comerciales, la caída de la demanda en el sector automotriz, el Brexit y la incertidumbre geopolítica generalizada siguieron siendo mencionados frecuentemente como riesgos para la perspectiva y todos tienen el potencial de descarrilar cualquier estabilización del sector manufacturero”.

contador