Así será el clima en España en el año 2080

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2020 15:55 - Actualizado: 15:51
zzzzesesa3

Así afectará el cambio climático a España en solo 50 años según un estudio que publica hoy Eltiempo.es: Aumento de las DANAs, riesgo de inundaciones, e incremento de las temperaturas máximas, son algunas de las consecuencias que implica no limitar el calentamiento global a 1,5ºC

La DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno, tradicionalmente denominado «gota fría», da lugar a chubascos y tormentas intensas.

Estos efectos ya tienen localizaciones claras en nuestro país y, desde Eltiempo.es se ha creado un mapa con la ruta del cambio climático que evidencian estas y otras consecuencias.

MADRID: EL CLIMA DE MARRAKECH EN 2080

En la actualidad, la capital registra máximas de unos 30ºC durante el verano, pero en 2080 lo normal podría ser que las máximas superasen los 35ºC. Esto podría darse durante 79 días, es decir, casi todos los días del verano, que es la estación más afectada por el cambio climático en España. No solo hará más calor en Madrid, sino que también se prevé que haya menos días de lluvia, menos cantidad de precipitación y una mayor duración de los periodos secos.

BARCELONA: MÁS DE 35ºC CON ALTA HUMEDAD

Aunque en la ciudad condal se han llegado a registrar valores cercanos a los 40ºC es muy poco habitual que se den temperaturas tan altas o superiores a los 35ºC. Sin embargo, en los veranos de la década de 2080, podría haber unos 16 días en los que la máxima llegue a alcanzar los atípicos 35ºC que se han dado en los últimos veranos.

PAÍS VASCO: AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

A finales del siglo XXI el nivel medio del mar podría aumentar entre 0,45- 0,82 metros con respecto al siglo anterior, según las proyecciones menos optimistas de cambio climático.

Artículo completo.

contador