"Si el bitcoin recuerda a un esquema Ponzi, es porque lo es"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2021 12:14 - Actualizado: 10:14
bitcoincbponzi

Como alguien que ha escrito sobre criptografía de manera intermitente durante más de seis años, me he acostumbrado a los interminables ejércitos de fanáticos y trolls que me arengan cada vez que escribo algo vagamente crítico con Bitcoin. Considero que esto es molesto, pero es parte del trabajo, y tiendo a ignorarlo.

Pero recientemente me ha sorprendido una burla cada vez más común, porque inadvertidamente socava los objetivos supuestamente altruistas de la brigada bitcoin: "Diviértete siendo pobre".

Este meme se ha vuelto tan común en criptolandia que se ha escrito una canción en su honor; incluso puede comprar camisetas estampadas con la frase. La burla está dirigida a los llamados "no-acuñadores" como yo siempre que expresamos escepticismo. Si nuestra crítica está justificada o no es irrelevante. La idea es que debido a que el precio va a seguir subiendo para siempre, aquellos de nosotros que no lo compremos estaremos sumidos en la pobreza, mientras que los que invirtieron se volverán terriblemente ricos.

La idea es que el precio va a seguir subiendo para siempre. Los que no los compremos estaremos sumidos en la pobreza.

Si tal sistema recuerda a un esquema Ponzi, es porque lo es. Aunque algunas de las características tradicionales, como un administrador principal o central o la existencia de transferencias de efectivo, faltan en bitcoin, otras no.

Aquellos que ingresan al principio deben atraer continuamente a nuevos creyentes para que todo siga funcionando. Muchos de ellos se promocionan a sí mismos como "expertos en criptografía", impulsando las monedas como una solución a una serie de problemas financieros y económicos en los que a menudo no tienen experiencia. Como el destacado bitcoiner Antony "Pomp" Pompliano tuiteó sin vergüenza a sus casi 1 millón de seguidores recientemente: " Cada mercado alcista tiene que adoctrinar a la nueva clase de entusiastas de la criptografía ”.

"Técnicamente, no funciona como un Ponzi, pero obtienes el mismo resultado neto", dice Martin Walker, director de banca y finanzas del Center for Evidence-Based Management. "La brillantez de toda la estafa criptográfica es que en realidad no tienes que generar ningún ingreso para pagarle a nadie, por lo que no te quedas sin dinero porque estás haciendo que la gente crea en 'el número sube'".

Lo que los bitcoiners nunca explican, y algunos no parecen entender del todo, es que este es un juego de suma cero: no todos podemos hacernos ricos con él. Pero si escuchas los "comentarios de expertos", no hay ningún reconocimiento de esto, ni de la forma en que el sistema está sesgado para enriquecer a los que están en la parte superior de la pila. De hecho, todo lo contrario: el análisis siempre trata de "democratizar las finanzas", "aumentar la libertad económica" o llevar la lucha a los malvados banqueros centrales que intentan inflar el valor de nuestro dinero.

Cuando El Salvador anunció recientemente que estaba convirtiendo bitcoin en moneda de curso legal, mi bandeja de entrada se inundó con análisis sobre cómo esto aumentaría la inclusión financiera, fomentaría el crecimiento económico y, por supuesto, aumentaría el precio de bitcoin.

Los expertos en criptografía que llenan mi bandeja de entrada nunca parecen mencionar el hecho de que más del 89 por ciento de los 21 millones de bitcoins que alguna vez existirán ya han sido creados, o "extraídos", y están en las billeteras de otras personas listos para ser convertidos en un recién llegado con fines de lucro. Tampoco se preocupan por la enorme disparidad de riqueza que ya existe en las criptomonedas: un informe reciente de Glassnode encontró que el 2 por ciento de las "entidades de red" controlan casi las tres cuartas partes de todos los bitcoins.

“La desigualdad en bitcoin es mucho peor que en cualquier moneda fiduciaria, y como es independiente de los impuestos, no hay forma de redistribuirla”, dice Frances Coppola, comentarista de finanzas y economía.

La brillantez de toda la estafa criptográfica es que en realidad no tienes que generar ningún ingreso para pagarle a nadie.

Entonces, ¿por qué el comentario pierde todo esto? El problema es que los "expertos en criptografía" generalmente han obtenido su "experiencia" al tener un aspecto en el juego. Es raro encontrar uno que no sea un inversor criptográfico y que, por lo tanto, no esté motivado financieramente para seguir subiendo el precio.

Pompliano reconoce que esta es una razón para escuchar tales voces, y recientemente tuiteó que “siempre debes ignorar a las personas que no tienen piel en el juego”. Pero él es el tipo de "experto" en el que no se debe confiar: si Bitcoin llegara a ser ampliamente adoptado, se requeriría que muchas más personas lo compraran a quienes ya lo poseen, convirtiendo a los poseedores de toda la vida como él en el nuevo súper -Elite mundial rico.

Afortunadamente para todos nosotros, hay tantos otros problemas con bitcoin, entre ellos sus miles de rivales, que esto nunca sucederá.

Jemima Kelly de FT.

contador