Por qué las acciones eran vulnerables a un retroceso después de nuevos máximos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2024 12:26
bajistacboso11

Hasta ahí llegó Nvidia Corp. para deshacer el tono negativo del mercado de valores desatado por las actas de la reunión de política monetaria de mayo de la Reserva Federal en la sesión del miércoles.

A pesar de otro trimestre espectacular gracias al juego de IA favorito del mundo, las acciones no pudieron recuperar su equilibrio el jueves. Mientras que las acciones de Nvidia se dispararon para cerrar por encima de la marca de los 1.000 dólares por primera vez, el S&P 500 cayó un 0,7% después de alcanzar un récord intradiario en la campana de apertura. Incluso el Nasdaq Composite COMP, de gran tecnología, no pudo mantenerse en verde, cayendo un 0,4%.

Y luego estaba el Dow Jones Industrial Average DJIA , que apenas la semana pasada eclipsó el hito de 40.000 por primera vez. El jueves, el indicador de primera línea cayó 605,78 puntos, o un 1,5%, para cerrar en 39.065,26. El Dow Jones sufrió su mayor caída porcentual en un día desde el 22 de marzo de 2023, mientras que la caída de puntos fue la más pronunciada desde el 21 de febrero de 2023, según Dow Jones Market Data.

“Llegas hoy después de un informe muy esperado [de] Nvidia, y parece un día de empleo o de IPC. Hay una reacción instintiva”, dijo Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services.

Eso suena feo, pero los analistas técnicos dijeron que no fue del todo inesperado después de movimientos recientes que hicieron que las acciones regresaran a nuevos máximos en mayo después de un retroceso en abril.

La amplitud del mercado en general (en otras palabras, cuántas acciones individuales participaron en el movimiento) había sido muy fuerte ya que las acciones rebotaron desde el mínimo del 19 de abril establecido en el retroceso del mes pasado hasta el 15 de mayo, dijo el analista técnico Mark Arbeter, presidente de Arbeter. Inversiones. Esa amplitud se deterioró en los últimos seis días.

Señaló que durante la semana pasada, sólo el sector tecnológico subió: el sector inmobiliario, energético, financiero, discrecional, de servicios públicos y de productos básicos, todos cayeron entre un 1,3% y un 2,7%. Los índices de mediana y pequeña capitalización alcanzaron su punto máximo hace seis días y se estaban acelerando a la baja, mientras que las medidas de sentimiento mostraron un optimismo que se acercaba a niveles contrarios.

"Además, después de un gran movimiento alcista de los principales índices, al que recientemente siguió un nuevo máximo menor, esa estructura gráfica particular a veces puede conducir a resultados desfavorables", dijo Arbeter a MarketWatch.

¿Qué pasa con los fundamentos? Una lectura del índice de gerentes de compras que muestra una aceleración de la actividad en el sector de servicios puede haber inquietado a los inversores ya inquietos por las minutas de la Reserva Federal, que mostraron que las autoridades no tenían prisa por recortar las tasas y, en algunos casos, estaban dispuestas a realizar otra subida si se consideraba necesario. .

Después de los datos económicos, el [rendimiento del Tesoro] BX:TMUBMUSD10Y a 10 años se recuperó del soporte, y las partes del mercado más sensibles a las tasas de interés, como las empresas de pequeña capitalización y el sector inmobiliario, se vieron bajo presión, señaló Lerner.

“Hemos vuelto a cuál es la dirección de la Reserva Federal. También tenemos un mercado bastante reducido de cara al Día de los Caídos. Las cosas se agravan”, dijo.

Y en lugar de que los resultados de Nvidia apuntalen el mercado, es posible que se haya tratado más bien de eliminar del camino el informe de ganancias del campeón de chips.

“Aquellos que han estado cortos en el mercado, o negativos, ahora tienen el catalizador de Nvidia fuera del camino. Nadie quería ponerse delante de Nvidia”, dijo.

Otros también señalaron el papel potencial del próximo fin de semana largo. El viernes se produce un cierre anticipado de los bonos y todos los mercados estadounidenses están cerrados el lunes por el feriado del Día de los Caídos.

“Los mercados tienden a tomarse un respiro de cara a un largo fin de semana festivo. Las minutas de la Reserva Federal proporcionaron el catalizador y ni siquiera Nvidia pudo reorientar los mercados hacia los aspectos positivos”, dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group, en comentarios enviados por correo electrónico.

Mientras tanto, esperar que Nvidia salvara el tocino del mercado, a pesar del revuelo en torno a su papel como la acción más importante del mundo, estaba destinado a resultar descabellado a medida que la amplitud del mercado se deterioraba.

“Aunque entre cinco y siete acciones de gran capitalización pueden hacer subir el mercado, realmente no creo que se pueda lograr eso”, bromeó Arbeter.

Por William WattsSeguir y Joy Wiltermuth

contador