"Nos hemos comido el rally de Navidad y el de la vacuna contra el Covid-19 en unas semanas"

Sesión de transición a la espera de nuevos catalizadores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2020 17:39
brokerletargo

Jornada de consolidación en las bolsas europeas, con un cierre moderadamente bajista en el Eurostoxx 50, y sólidas alzas en el Ibex 35 por el buen comportamiento del sector bancario español.

La sesión comenzaba en Europa con descensos del Eurostoxx 50 del –0,27%, y del –0,37% en el caso del Ibex 35. Conocíamos en ese momento el paro registrado español que aumentó en 25.269 personas en el mes de noviembre respecto del anterior.

Diversos analistas apuntaban en sus notas a clientes de primera hora, que la atención inversora se focalizará ahora en el nuevo plan fiscal de apoyo de la economía estadounidense. Un plan que ha sido recibido con una mezcla de escepticismo y esperanza.

Tras la primera hora de negociación, se publicaba la tasa de desempleo en Italia que subía al 9,8% desde el 9,6% anterior y frente el 9,9% esperado. Una hora más tarde conocíamos la tasa de desempleo de la zona euro en octubre, que se situaba en el 8,4% frente el 8,5% anterior y 8,4% esperado. En esos momentos el Ibex 35 subía dos décimas porcentuales por el buen comportamiento del sector bancario, mientras que el Eurostoxx 50 caía un 0,22%.

“Las alzas de los mercados han sido en vertical. Nos hemos comido el rally de Navidad y el de la vacuna contra el Covid-19 en unas semanas. Es momento de parar y ver. Una vez que se inicie la vacunación generalizada, ya está descontada en el mercado en estos momentos, habrá que centrarse en la magnitud de la recuperación económica que trae consigo. Si esos datos de crecimiento decepcionan, la evolución de la bolsa también lo hará”, nos comentará un gestor nacional a media mañana. El Eurostoxx 50 en esos momentos caía un 0,23%. El Ibex 35 subía un 0,22%. Wall Street cotizaba con moderados descensos en preapertura.

Antes de esa apertura se publicaba el informe ADP de empleo en noviembre, una medida del empleo privado no agrícola de EE.UU., que se situaba en 307.000 frente 440.000 esperado y 365.000 anteriores. Mal dato que afectó de forma negativa a las bolsas.

El Dow Jones abría con un descenso del 0,59%. El S&P 500 –0,35%. El Nasdaq Composite –0,6% . Aunque poco a poco volvió a entrar el dinero en el mercado americano, y en estos momentos los tres indicadores cotizan prácticamente planos, lo que ha ayudado a las bolsas europeas a cerrar planas, a excepción, como decíamos anteriormente, del selectivo español.

En resumen, clara sesión de consolidación, con los inversores haciendo tiempo para encontrar el nuevo catalizador que condicione los mercados en las próximas semanas.

contador