Una caída "severa" del mercado de acciones es inminente, dice este estratega contrario

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2020 17:07 - Actualizado: 09:58
cbbajistabolsatrd short

Alentadas por las esperanzas de un puñado de aprobaciones de la vacuna COVID-19, las acciones han subido durante las últimas semanas. Pero es posible que se aproxime una caída de acciones "bastante severa", tan pronto como dentro de una semana, advierte el director ejecutivo del blog y boletín True Contrarian, Steven Jon Kaplan. Dice que hay muchas señales que señalan esto si los inversores saben dónde buscar.

"Lo que más noto es que los inversores se agolpan en el mercado de valores y obtienen beneficios récord, mientras que los insiders nunca han vendido más de lo que lo hicieron en noviembre de 2020", dijo Kaplan.

Señala una “venta intensa” en todos los ámbitos a través de J3 Information Services Group, un sitio web que rastrea la compra y venta de los directores de la empresa, conocidos como insiders. Eso significa que "la mayoría de los inversores informados se dan cuenta de que se avecina una gran caída... y se están preparando para ello reduciendo el riesgo", dice.

Kaplan dice que "muchas cosas van a caer en un 30% o 40%" y cree que estamos en un mercado bajista, por lo que sugiere mirar los retrocesos entre 2000 y 2003 para tener una idea de lo que está por venir.

“También tenemos activos de refugio seguro como TLT (fondo cotizado en bolsa iShares 20+ Year Treasury), el índice del dólar estadounidense y el VIX (que mide la volatilidad de las acciones) que forman bases importantes en lo que parece una preparación para repuntes importantes”, dice. "Por lo general, cuando estos 'Tres mosqueteros' suben, casi todo lo demás pronto bajará".

Dice que estos tres activos subieron todos antes de la venta masiva de las acciones de marzo y luego dieron una "advertencia anticipada" de un repunte antes de que las acciones tocaran fondo el 23 de marzo.

“TLT comenzó a descender desde su máximo histórico el 9 de marzo de 2020; VIX comenzó a caer desde su punto más alto desde 2008 el 18 de marzo de 2020; el índice del dólar estadounidense comenzó a caer desde un máximo de tres años el 20 de marzo de 2020”, dice.

Para prepararse para el retroceso que se avecina, Kaplan sugiere reducir las posiciones en acciones, especialmente dentro del popular sector de tecnología de gran capitalización, o comprar activos refugio como el fondo de tesorería TLT iShares.

Kaplan cree que se necesiten cuatro o cinco meses para quitar del mercado a los inversores que compraron acciones a precios demasiado altos y recompensar a los insiders que estaban saliendo, antes de que comience un repunte. Luego, los inversores pueden estar atentos a señales como las compras de insiders y, por supuesto, las tres grandes.

"Cuando los 'Tres Mosqueteros' alcancen su punto máximo y comiencen a moverse a la baja nuevamente, tal vez a finales del invierno o principios de la primavera de 2021, podría ser una señal para comprar las acciones de pequeña y mediana capitalización más infravaloradas que se beneficiarán de una tendencia durante un año más o menos hacia el aumento de la inflación y el aumento de las tasas de interés", dice Kaplan.

contador