La visceralidad ha vuelto al mercado...habrá que intentar aprovecharla

Moderados ascensos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2018 09:03
brokersurpr2

Los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses gozaron ayer de una de sus mejores sesiones en meses, cerrando todo ellos con fuertes avances. Detrás de este positivo comportamiento entendemos que hay un importante componente técnico, con muchos valores sobrevendidos que reaccionaron ayer con fuerza al alza, especialmente en el sector de la tecnología, que fue el que lideró las subidas en los mercados.

EURO STOXX 50
5.007,590
  • 1,02%50,63
  • Max: 5.008,15
  • Min: 4.967,81
  • Volume: -
  • MM 200 : 4.485,09
16:47 07/05/24
IBEX 35
11.066,100
  • 1,36%148,60
  • Max: 11.071,60
  • Min: 10.958,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
16:46 07/05/24

Además, el hecho de que la temporada de presentación de resultados haya empezado de forma muy positiva en Wall Street, con seis de las grandes entidades de crédito publicando cifras muy sólidas y mostrándose optimistas sobre el devenir de la economía estadounidense, también creemos que tuvo mucho que ver con el positivo comportamiento de la renta variable, como también lo tuvo la tranquilidad que mostraron los mercados de bonos tanto en EEUU como en Europa, región en la que “el tema italiano” dio AYER una tregua tras la presentación del presupuesto 2019 por parte del gobierno populista del país, presupuesto que será con toda probabilidad rechazado por la Comisión Europea (CE). Será entonces cuando los inversores puedan determinar hasta qué punto el Ejecutivo de Italia está dispuesto a enfrentarse a sus socios en la UE y a la propia CE. Como venimos señalando, este será un factor de incertidumbre que seguirá “rondando” a los mercados europeos por algún tiempo.

La agenda de macro se resume en el IPC del Reino Unido y de la zona euro.

Así, tanto en Europa como en EEUU todos los sectores cerraron AYER al alza, destacando en ambas plazas el mejor comportamiento relativo del sector tecnológico, sector cuyos valores suelen ser calificados como de crecimiento y que en las últimas semanas habían recibido un duro castigo. En este sentido, señalar que AYER, ya con el mercado estadounidense cerrado, la compañía de televisión por Internet Netflix presentó unas cifras, especialmente las de captación de nuevos clientes, que fueron muy positivamente acogidas por los inversores, lo que impulsó la cotización de la compañía un 14% al alza en operaciones realizadas fuera de hora.

Cabe destacar el duro correctivo que recibieron AYER los valores de pequeña capitalización en la bolsa española. Estos valores suelen comportarse de forma muy errática en momentos de elevada tensión en los mercados, consecuencia de su reducida liquidez y de la amplia base de accionistas minoristas que posee, inversores éstos que normalmente reaccionan de forma más virulenta que los institucionales tanto al alza como a la baja. Entendemos que, en muchos casos, y en base a los fundamentales de las compañías, las fuertes caídas en las cotizaciones de estos valores no están justificadas y se deben, como hemos señalado, a una reacción más visceral que racional de los inversores. En este sentido, señalar que del mismo modo que se han desplomado sus cotizaciones pueden recuperarse a poco que los inversores recuperen la confianza en la marcha del mercado.

HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza esta mañana, manteniendo así el buen tono que mostraron AYER. En una sesión en la que la agenda macro se reduce a la publicación del IPC de septiembre en el Reino Unido y la Zona Euro y a las cifras de viviendas iniciadas y permisos de construcción del mismo mes en EEUU, serán nuevamente los resultados trimestrales empresariales los que centrarán la atención de los inversores. De momento, y como anticipamos que podría ocurrir, las positivas cifras publicadas por muchas cotizadas, concretamente en Wall Street, están siendo el catalizador que necesitaban las bolsas mundiales para girarse al alza. Así, y si continúa “la tranquilidad” de AYER en los mercados de bonos, los elevados niveles de sobreventa de muchos valores nos hacen ser optimistas sobre la posibilidad que este rebote tenga todavía algo de recorrido.

Esta tarde se darán a conocer las actas de la última reunión del FOMC.

Por último, señalar que esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, se darán a conocer las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), actas a partir de las cuales los inversores intentarán determinar la agenda del banco central estadounidense en materia de subidas de tipos. De momento el mercado da algo más del 70% de probabilidad a una nueva alza de tipos en diciembre, movimiento que entendemos que la Fed tiene decidido realizar por mucho que “patalee” el presidente de EEUU, Donald Trump, que sigue criticando la actuación de la máxima autoridad monetaria estadounidense, la cual considera contraria a sus intereses.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador