Este indicador de fortaleza interna sugiere que estamos en las primeras fases de una caída importante en las bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 abr, 2024 09:52 - Actualizado: 10:00
bajistacb2221

Ahora que el S&P 500 amenaza con caer por debajo del nivel de 5.000 por primera vez desde febrero, los inversores están luchando por determinar si consideran esto como un retroceso comprable o el comienzo de una caída más sostenida.

Un indicador de la amplitud del mercado sugiere que es posible que todavía estemos en las primeras fases de una caída del mercado.

Nos habíamos centrado en el nivel 5050 para el S&P 500.como una “línea en la arena” clave para las acciones. Si el SPX se mantiene por encima de ese nivel, entonces podríamos etiquetar esto fácilmente como un retroceso común y corriente. Pero como el S&P efectivamente ha presionado por debajo de este nivel de soporte, con el RSI (índice de fuerza relativa) por debajo del importante nivel 40, el máximo reciente parece muy similar al de julio-agosto de 2023, seguido de una caída prolongada.

¿Cómo podemos validar el reciente colapso utilizando indicadores de amplitud del mercado? El análisis de amplitud nos permite analizar los movimientos de los miembros del índice que componen nuestros principales puntos de referencia y tener una idea de si un movimiento del mercado está respaldado por los movimientos de esas acciones individuales.

El índice de porcentaje alcista es un indicador de amplitud basado en gráficos de puntos y cifras, que muestra el porcentaje de acciones en un universo particular que actualmente muestran una estructura alcista de puntos y cifras. Repasemos el índice de porcentaje alcista del S&P 500 para relacionar los movimientos del índice con la acción del precio de los miembros del índice.

Hemos destacado cuando el índice porcentual alcista ha estado por encima del 70% o por debajo del 30%, porque la señal más importante es cuando el indicador sale de estas regiones extremas. Si echamos una mirada retrospectiva a los últimos dos años, observaremos que las áreas sombreadas en verde en octubre de 2022, marzo de 2023 y octubre de 2023 se alinearon bien con los principales mínimos del mercado.

Debido a que los gráficos de puntos y figuras se basan en reversiones de precios, el índice porcentual alcista que retrocede por encima del 30% es significativo ya que representa un número creciente de acciones individuales que se revierten desde sus mínimos y suben. A medida que más y más acciones individuales regresan a una fase alcista, esto tiende a proporcionar suficiente impulso alcista para los principales índices de referencia.

Muchas acciones se están derrumbando

Las áreas sombreadas en rojo han tenido mucho éxito a la hora de identificar los principales máximos del mercado, con la notable excepción de la señal de enero de 2024. Debido al dominio de los nombres de los 7 Magníficos a principios de este año, el S&P 500 pudo subir a pesar de la debilidad “debajo del capó” representada por el índice porcentual alcista.

Pero en términos generales, un retroceso por debajo del 70% muestra que muchas acciones individuales están rompiendo, lo que tiende a pesar sobre los índices de referencia.

A principios de este mes, el índice porcentual alcista del S&P 500 volvió a caer por debajo del nivel del 70%, lo que indica que probablemente se había producido un importante techo del mercado. Con el indicador ahora por debajo del nivel del 50%, parece probable que un movimiento bajista más amplio para el S&P 500 podría empujar el indicador por debajo del 30%. Si bien el mercado ha tocado fondo con una lectura superior al 30%, es más común ver una caída por debajo de este umbral antes de que pueda ocurrir un mínimo importante.

Con la fortaleza del S&P 500 y el Nasdaq 100 lejos del mínimo del mercado de octubre de 2023, puede resultar tentador tratar todos los retrocesos como oportunidades de compra. Los inversores que busquen una señal de compra viable pueden beneficiarse de la paciencia mientras continúa la caída del mercado.

David Keller, CMT

marketmisbehavior.com

contador