"El relativo optimismo sobre el COVID-19 seguirá apoyando a las Bolsas europeas"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 feb, 2020 09:00
cbbolsash12w

Las bolsas europeas cerraron AYER con importantes avances, apoyadas en las noticias que llegaban desde China, que apuntaban a una desaceleración del número de nuevos casos de coronavirus. Así, el virus, que fue AYER “bautizado” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19, parece estar avanzando más lentamente en los últimos días -AYER, y por segundo día de forma consecutiva, el número de nuevos infectados fue inferior al del día precedente-, concentrándose además la gran mayoría de los casos en la provincia de Hubei.

Según los epidemiólogos chinos, es factible que la epidemia toque techo entre mediados y finales de febrero y que se pueda dar como finalizada en el mes de abril. AYER las autoridades chinas se mostraron bastante optimistas al respecto, comenzando a producirse las primeras “purgas” entre “los responsables” de la gestión de la epidemia, actuaciones típicas en los regímenes comunistas dirigidas principalmente al “consumo interno”.

En lo que hace referencia a las medidas que está adoptando el Gobierno chino para intentar reducir el impacto que en la economía del país están teniendo sus actuaciones para evitar una mayor propagación del virus, destacar que AYER se conoció una batería de ellas de carácter fiscal, dirigidas a particulares y a pequeñas empresas -ver detalle en sección de Economía y Mercados-. Es evidente que el virus va a pasar factura a la economía china, lo que todavía es muy complicado de calcular es en qué medida lo va a hacer. No obstante, el impacto va a ser sólo temporal, siempre que el virus se controle en las fechas previstas por los epidemiólogos chinos.

El impacto en el resto de economías mundiales creemos que va a ser también puntual y reducido, aunque a nivel empresarial habrá compañías, con una elevada exposición a China, tanto comercial como industrial, que van a sufrir un significativo impacto en sus cuentas del 1T2020. En ese sentido, señalar que uno de los temas tratados AYER por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante su intervención ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) fue precisamente el impacto que en la economía estadounidense podría llegar a tener la crisis sanitaria china. Powell, que se mostró bastante optimista en relación al estado de la economía de su país, se limitó a decir al respecto que la Fed estaba "monitorizando de cerca" el coronavirus, su impacto en China y el efecto que podría tener en el crecimiento económico global.

Este relativo mayor optimismo en relación a la evolución del COVID-19 creemos que seguirá apoyando el comportamiento de las bolsas europeas HOY cuando abran por la mañana. La recuperación del precio del crudo debe, además, animar a los valores relacionados directamente (petroleras) e indirectamente (ingenierías, fabricantes de tubos, compañías de fletes de gas y petróleo, etc.) relacionados con esta materia prima. También los valores de corte más cíclico deberían seguir recuperando parte del terreno perdido desde el inicio de la crisis sanitaria china. Esperamos, por tanto, que las bolsas europeas abran HOY entre planas y/o ligeramente al alza, en una sesión que presenta una agenda macro reducida, en la que únicamente destaca la publicación en la Zona Euro de las cifras de producción industrial de diciembre, cifras que mucho nos tememos no van a ser positivas.

En lo que hace referencia a la temporada de publicación de resultados trimestrales, HOY dará a conocer los suyos en la bolsa española Mapfre (MAP), mientras que en el resto de plazas europeas destacan, entre otras compañías que publican sus cifras, la gestora francesa Amundi, la compañía de lujo, también francesa, Kering -será interesante escuchar lo que tengan que decir sus gestores sobre el comportamiento de sus ventas en China en las últimas semanas y del impacto que esperan que tenga en sus resultados la crisis sanitaria que atraviesa el país-, Euronext, la alemana trivago, y las holandesas Royal Ahold, Unibail-Rodamco y Heineken. En Wall Street, a su vez, publicarán sus cifras trimestrales, entre otras compañías, Applied Materials, Cisco, CVS Health, Tripadvisor y Marathon Oil. En este último mercado, la noticia de que The Federal Trade Commission va a iniciar una investigación de las adquisiciones de compañías llevadas a cabo desde 2010 por los gigantes tecnológicos Alphabet, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft por si han incurrido en faltas que afecten de alguna forma a la competencia no sentó nada bien al sector, que fue uno de los que peor se comportó durante la sesión de AYER. Habrá que seguir muy de cerca este tema dado que el conjunto de compañías señaladas han sido el principal “motor “ de la bolsa estadounidense en los últimos años.

contador