Persiste la molesta divergencia de amplitud en el S&P 500

Arthur Hill

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jun, 2023 14:22
98g833j3ffttt

El S&P 500 se movió recientemente por encima de su máximo de febrero para extender su tendencia alcista, pero no todo está bien bajo la superficie. Menos acciones están participando en el avance de mayo y un indicador clave de amplitud formó una divergencia bajista.

Las divergencias bajistas se forman cuando el precio registra un máximo más alto y un indicador no logra confirmarlo formando un máximo más bajo. Las divergencias bajistas en los indicadores de amplitud muestran que la participación está disminuyendo. Menos acciones están participando de la subida. Esto socava un avance y hace que el mercado sea vulnerable a una caída en el futuro.

El siguiente gráfico muestra el S&P 500 (ventana principal) alcanzando máximos más altos desde febrero hasta finales de mayo (líneas de flecha verdes). Los máximos más altos son positivos, pero el problema comienza cuando miramos debajo del capó. La ventana del indicador muestra el porcentaje de acciones del S&P 500 por encima de la media de 200 días. Este indicador superó el 75% a principios de febrero, pero no volvió a superar el 65% en abril. La línea de flecha roja muestra un máximo más bajo de febrero a abril y esta es una divergencia bajista. Menos acciones están participando en el avance.

No solo está disminuyendo la participación, sino que hay más acciones en tendencias bajistas que alcistas. El S&P 500 cerró por encima de 4200 el viernes y el lunes. A pesar de otro máximo más alto, menos del 50% de las acciones superaron sus medias de 200 días. Actualmente, alrededor del 38,2% de las acciones están por encima de sus medias de 200 días y esto significa que el 61,8% están por debajo. La mayoría de las acciones en el S&P 500 están en tendencia bajista y esto sugiere cautela en el futuro.

contador