¿Hemos iniciado una nueva tendencia alcista en las bolsas? Que hablen los gráficos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ene, 2023 18:01
cbbajista alcista 55 short11

“Los inversores están conteniendo la respiración y cruzando los dedos mientras esperan las cifras del producto interno bruto para el último trimestre de 2022 de EE.UU.”, era la afirmación más repetida esta mañana cuando comentábamos la sesión con varios brokers de mercado.

“Los inversores esperan una cifra de Ricitos de oro "ni demasiado caliente, ni demasiado fría" que asegure a los pesimistas que aún es posible un aterrizaje suave de la economía, pero que también convenza a la Reserva Federal de que sus aumentos de tasas para combatir la inflación han funcionado lo suficientemente bien como para considerar una pausa”, afirmaba Nicole Goodkind en la CNN Business.

“Una de las realidades más perversas para recordar a los clientes es que los mercados financieros y la economía operan en diferentes dimensiones, discrepando periódicamente sobre lo que es bueno o malo”, escribió Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management en una nota reciente.

“Que Wall Street y Main Street se alineen a menudo depende de dónde nos encontremos en los ciclos comerciales y de mercado, hasta qué punto se han desincronizado y la narrativa predominante de que los mercados están descontando”, continuó.

Pues bien, horas más tarde, con las bolsas europeas cotizando con subidas cercanas al medio punto porcentual, conocíamos la principal referencia de la semana: El PIB de EE.UU. del último trimestre del año. Y el dato fue bueno.

- PIB 4tr22 EE.UU. 2,9% frente 2,6% esperado y 3,2% anterior.

El primer informe del PIB del año y la reunión de la Reserva Federal la próxima semana llegan justo después de uno de los peores mercados bajistas y algunas de las mayores subidas de tipos de interés en décadas. Un creciente coro de directores ejecutivos advierte sobre una recesión.

El resultado final: Shalett tiene algunos consejos para los inversores: "Es mejor perder la obsesión con la Reserva Federal y centrarse en los fundamentos", escribió. Las buenas noticias deben ser buenas noticias y las malas noticias deben ser malas noticias.

Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial, cree que los inversores ya están siguiendo esa guía. Los mercados de valores, escribió en una nota reciente, "aparentemente han comenzado a interpretar los datos con una perspectiva más realista". Los datos débiles, señaló, "ahora se juzgan con más dureza y las malas noticias ya no disfrutan de una cálida bienvenida por parte de comerciantes e inversores por igual".

Pues parece que con el PIB de EE.UU. Ha sido así: Las buenas noticias económicas son buenas noticias para los mercados, y las malas...malas. Y decimos esto porque la reacción al buen dato de crecimiento estadounidense ha sido subidas generalizadas en los activos de riesgo.

¿Y ahora qué? ¿Hemos iniciado una nueva tendencia alcista mayor en las bolsas como defienden algunos analistas? Veamos qué nos dicen los gráficos:

El Eurostoxx 50 rompió su directriz bajista principal a principios de 2021. Tras un primer tramo alcista, el selectivo se dirigió de nuevo a la directriz perforada en un típico movimiento de vuelta que precedió a una nueva onda alcista. Si consiguiera romper los máximos previos, sobre los 4.400 puntos, creemos que iría a probar los máximos históricos.

El Ibex 35 se enfrenta a su directriz bajista mayor iniciada en los máximos de 2007. En caso de perforar esta directriz, veríamos subidas inmediatas hacia la zona de los 10.000 puntos. Como mínimo, por lo que más probable es el inicio de una nueva onda alcista mayor en tendencia.

El S&P 500 se enfrenta a su directriz bajista iniciada en los máximos de finales de 2021, como vemos en el gráfico de periodos mensual adjunto. La superación del máximo previo de los 4.100 puntos, dejaría el camino libre al selectivo estadounidense para un tramo alcista en tendencia con un objetivo mínimo en los 4.350 puntos.

contador