Récord de dividendos no elimina las preocupaciones de recesión que atrapan al mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2023 16:48 - Actualizado: 09:24
cbdividendos1 short1

Incluso los dividendos récord no son lo suficientemente tentadores para los inversores como para apostar por acciones que consideran más vulnerables en una recesión. Los grandes contribuyentes en los sectores de la energía, la minería y las finanzas se han quedado rezagados en el mercado este año, ya que los inversores se alejaron de los cíclicos hacia los sectores defensivos y de crecimiento. Eso ha hecho que la rentabilidad por dividendo se encuentre entre los factores de inversión con peor desempeño en Europa y EE.UU., según datos recopilados por Bloomberg.

Los riesgos de una recesión están aumentando en Europa y EE.UU., con un acalorado debate sobre el momento de un pico en las campañas de aumento de tasas de los bancos centrales. Las empresas con balances sólidos, crecimiento de las ganancias y potencial de expansión han encontrado el favor, mientras que existe incertidumbre sobre si los aristócratas de los dividendos pueden mantener su generosidad en tiempos difíciles. Las recientes turbulencias bancarias también han hecho que los operadores desconfíen de las finanzas.

La preocupación es "qué tan sostenible es el crecimiento de aquellas empresas que exhiben altos dividendos", dijo en una entrevista telefónica Luke Barrs, director gerente y jefe global de gestión de cartera de clientes de renta variable fundamental de Goldman Sachs Asset Management. Si bien un dividendo es un activo muy valioso, “la única forma de mantenerlo a lo largo del tiempo es si continúa aumentando las ganancias subyacentes dentro del negocio”, agregó.

Los dividendos globales aumentaron un 12% en términos generales a un récord de $ 327 mil millones en el primer trimestre, impulsados por pagos únicos especiales, según Janus Henderson Investors. Y las empresas europeas están en camino de lograr los pagos anuales más grandes de la historia, y se espera que la cantidad del índice Stoxx Europe 600 supere los 400.000 millones de euros en 2023, según muestran las previsiones de dividendos de Bloomberg.

contador