Demanda hipotecaria/acciones inmobiliarias: ¿A las puertas de otro boom inmobiliario?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2024 20:30 - Actualizado: 08:18
cbvivienda 3

El coste de financiar préstamos hipotecarios volvió a caer por debajo del 7% la semana pasada, provocando un aumento en la demanda de hipotecas, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). La tasa promedio de los contratos fijos a 30 años cayó unos bienvenidos 18 puntos básicos, del 7,02% al 6,84%. Como resultado, las solicitudes de préstamos para adquisición de vivienda y refinanciación de hipotecas existentes aumentaron un 4,7% y un 12,2%, respectivamente.

Las tasas hipotecarias, que tienden a imitar los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense, se mantuvieron por encima del 7% durante dos meses y medio antes de caer por debajo de ese nivel a mediados de diciembre.

Luego, cuando los datos de inflación y empleo de enero, mejores de lo esperado, se hicieron evidentes, las tasas volvieron a asomarse por encima del 7%.

Asimismo, el último enfriamiento, según Mike Fratantoni, economista jefe de MBA, está relacionado con datos económicos más débiles de lo esperado.

"Las tasas hipotecarias cayeron por debajo del 7 por ciento la semana pasada para la mayoría de los tipos de préstamos debido a los datos económicos entrantes que muestran un sector de servicios más débil y un mercado laboral menos sólido, con un aumento en la tasa de desempleo y revisiones a la baja del crecimiento del empleo en los meses anteriores", escribe Fratantoni. .

Con la medida de la semana pasada, la demanda de refinanciación en realidad aumentó un 4,7% con respecto a la misma semana del año anterior, mientras que las solicitudes de compra, consideradas entre los indicadores de vivienda con mayor visión de futuro, siguen bajando un 10,8% año tras año.

La tasa fija a 30 años es 13 puntos básicos más cálida que la semana del año pasado.

Por supuesto, es difícil superar al mercado de valores en lo que respecta a indicadores prospectivos.

Las solicitudes de compra pueden traducirse o no en ventas de viviendas dentro de aproximadamente un mes, pero los precios de las acciones reflejan dónde esperan los inversores que esté el sector dentro de seis meses a un año.

Teniendo esto en cuenta, durante los últimos 12 meses, el índice S&P 1500 Homebuilding y el índice Philadelphia SE Housing se han disparado un 71,8% y un 65,2%, respectivamente.

Eso se compara con el todavía impresionante avance del 34,2% del S&P 500 en general durante el mismo período, lo que sugiere que los participantes del mercado esperan un boom en el sector.

Si las tasas hipotecarias continúan enfriándose, atrayendo así a más propietarios de viviendas al mercado y agregando la oferta tan necesaria, los inversores podrían tener razón.

contador