¿Cuál es el impacto de la inflación en el ahorro?

FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 sep, 2022 15:38
cbahorrocb1sh1

El actual incremento de precios no es sólo una carga para el bolsillo de los hogares. Unida a la subida de los tipos de interés destinada a frenarla, la inflación afecta a las rentabilidades financieras, a la bolsa y al mercado inmobiliario.

¿Qué consecuencias tiene la inflación para los ahorradores?

El primer efecto para ellos es la disminución de las rentabilidades financieras reales. Es importante distinguir entre la rentabilidad real y la declarada por una inversión financiera.

Un segundo efecto negativo es el descenso de los mercados de valores, que se supone que reflejan el desarrollo económico a largo plazo de las empresas. En primer lugar, la inflación puede afectar a los resultados financieros de una empresa si ésta no puede repercutir al cliente el aumento de precios en los que incurre (materias primas, alquileres, salarios, etc.).

En segundo lugar, los inversores que buscan una rentabilidad más “segura” pueden preferir inversiones con remuneraciones que resultan más atractivas por la subida de los tipos de interés, como ciertos bonos; se trata de bonos emitidos por un Estado o una empresa para financiar su desarrollo a cambio de una rentabilidad.

En un entorno de elevada inflación, es aconsejable favorecer las inversiones en acciones de empresas que puedan beneficiarse de la subida de precios o sean menos sensibles a ella. Invertir en el sector del lujo, por ejemplo, puede ser una opción atractiva cuando el precio no es un criterio de compra clave para los clientes de estas empresas.

contador