Vinculan la mayor variabilidad de glóbulos rojos con más mortalidad en pacientes Covid-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2020 20:12
cbglobulos rojos

Las Unidades de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Doctor Negrín, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Hospital José Molina Orosa de Lanzarote y Hospital General de La Palma, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado un nuevo estudio que determina que una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño se asocia con mayor mortalidad en pacientes COVID-19.

Este trabajo, coordinado por el HUC y en que han participado ocho Unidades de Cuidados Intensivos de Canarias, ha sido publicado recientemente en la revista científica 'Anaesthesia Critical Care & Pain Medicine'.

La asociación entre una mayor variabilidad de los glóbulos rojos y mortalidad en pacientes sépticos es bien conocida.

Sin embargo, por el momento no se ha informado de la asociación entre una mayor variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad por la COVID-19 y el objetivo de este estudio ha sido determinar si esta asociación existe, señalan desde el complejo hospitalario en una nota.

Para ello, se ha realizado un análisis prospectivo observacional en ocho Unidades de Cuidados Intensivos de seis hospitales canarios en 143 pacientes con COVID-19 registrando la variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño en el ingreso en UCI y la mortalidad a los 30 días.

Los resultados de este estudio preliminar proporcionan nueva información sobre la capacidad de predecir la mortalidad en pacientes con COVID-19.

Así, los pacientes con Covid-19 no supervivientes muestran una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño al ingresar en la UCI que los supervivientes.

Por lo tanto, hay una asociación entre una alta variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en esta enfermedad.

El alto nivel de variabilidad de los glóbulos rojos en sangre es un buen indicador para predecir la motilidad de 30 días, similar a otras puntuaciones de gravedad, pero más fácil y más rápido de obtener, se trata de un parámetro de laboratorio que se proporciona automáticamente en un hemograma convencional.

Para el intensivista y coordinador del estudio, Leonardo Lorente, "este estudio multicéntrico podría ayudar en la predicción del riesgo de fallecimiento de los pacientes con COVID-19 y en la optimización de la utilización de los recursos sanitarios".

europa press

contador