Vacunas y estímulos fiscales no pueden con la larga sombra del Covid

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2020 19:44
coronaviruscbvacuna4

Aunque todo parecía preparado para que el S&P rompiese al alza definitivamente la barrera de los 3.550/3.600 puntos y para que las Bolsas europeas continuasen el fuerte rally iniciado a principios de noviembre, los inversores han debido conformarse con una semana bastante mediocre.

El S&P ha sido incapaz, por tercera vez (la primera fue a principios de septiembre y la segunda el lunes 9 de noviembre) de romper la barrera de los 3.600 puntos y ha cerrado la semana con una caída del 0,7%. El Dow Jones, que acarició con los dedos los 30.000 puntos el lunes pasado, también ha caído un 0,8% en la semana y el Eurostoxx ha subido solo un 1%, moderando mucho las subidas de las dos semanas previas, igual que el Dax, que ha subido medio punto porcentual. Nuestro Ibex, apoyado por la fusión entre BBVA y Sabadell, ha subido más, el 2,5%, pero también muy por debajo de las fuertes subidas de la primera quincena de noviembre.

Al final, el S&P y el Dow han cerrado su primera semana de pérdidas de noviembre, tras dos semanas consecutivas de fuertes ganancias y, en general, las Bolsas han ido de más a menos a lo largo de una semana que tuvo un prometedor inicio el lunes pasado, con el anuncio por la farmacéutica Moderna de una eficacia del 94,5% en las pruebas de su vacuna, y, en el caso de la Bolsa española, con el anuncio de la segunda fusión bancaria. El S&P y el Dow Jones marcaron máximos históricos de todos los tiempos en la sesión del lunes y el Ibex superó los 8.000 puntos, en un ambiente positivo de buenas noticias, que se ha prolongado durante la semana.

En lo que a vacunas se refiere, además del anuncio de Moderna, Pfizer comunicó una subida en la efectividad de su vacuna al 95% desde el 90,5% que había comunicado el lunes 9 de noviembre, y Oxford-AstraZeneca también anunciaron, el pasado jueves, que las pruebas de su vacuna van muy bien, con una efectividad superior al 90%. Parece que hemos entrado en una auténtica "guerra de vacunas" por parte de las farmacéuticas, una guerra en la que Rusia y China no se quieren quedar atrás y también se ocupan de publicitar la buena marcha de sus respectivas vacunas.

Artículo completo.

contador