¿Qué país es hoy la democracia más antigua del mundo?

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2019 18:00 - Actualizado: 10:22
cb democracia1

“¿Qué país es hoy la democracia más antigua del mundo?”, se pregunta el analista Jeff Desjardins, y se responde: “Es una pregunta compleja⁠, como verás, porque hay muchos matices involucrados en la respuesta. Dependiendo de cómo defina las cosas, hay muchas jurisdicciones que pueden reclamar este codiciado título.

Vamos a profundizar en algunos de estos aspectos técnicos, y luego podemos proporcionar un contexto de cómo hemos definido la democracia en el cuadro particular de hoy.

Si está buscando la primera señal de la democracia, el crédito se suele atribuir a la antigua Atenas. Ahí es donde se originó el término, basado en las palabras griegas demos ("gente común") y kratos ("fuerza"). En el siglo VI aC, la ciudad-estado permitió que todos los terratenientes hablaran en la asamblea legislativa, abriendo un camino que seguirían las democracias en el futuro.

Sin embargo, la antigua Atenas no era realmente un país en el sentido moderno. Tampoco está cerca, por lo que ciertamente descalifica al país democrático continuo más antiguo en la actualidad.

Islandia y la Isla de Man tienen muestras interesantes de democracia. Cada uno tiene un cuerpo parlamentario que tiene más de 1.000 años de antigüedad, lo que los convierte en las instituciones democráticas más antiguas del mundo. Pero Islandia solo obtuvo su independencia en 1944 de Dinamarca, y aunque es autónoma, la Isla de Man no es un país.

Por supuesto, cuando estamos hablando de democracia hoy, estamos hablando de sufragio universal. Nueva Zelanda puede tener el mejor argumento: para 1893, la colonia autónoma permitía a todas las mujeres y etnias votar en las elecciones.

Si bien muchas civilizaciones, instituciones y sociedades tienen el derecho legítimo de contribuir a la democracia (incluidos muchos de los que no mencionamos anteriormente), medir las democracias más antiguas del mundo hoy requiere seguir un conjunto común de criterios.

Los países están clasificados como democracias si cumplen las siguientes condiciones:

Ejecutivo:

El ejecutivo es elegido directa o indirectamente en elecciones populares y es responsable directamente ante los votantes o ante una legislatura.

Legislatura:

La legislatura (o el ejecutivo si es elegido directamente) se elige en elecciones libres y justas.

Votación:

La mayoría de los hombres adultos tiene derecho a votar.

Las democracias también tienen que ser continuas para poder contar. Aunque Francia tiene importantes orígenes democráticos, el país se encuentra actualmente en su quinta república desde la Revolución Francesa, gracias a Napoleón, Vichy Francia y otros casos en los que la democracia se dejó de lado.

Si bien el criterio anterior no es perfecto, crea un campo de juego estable para evaluar cuándo los países adoptaron los sistemas democráticos en principio. (Sin embargo, la exclusión de ciertas poblaciones, en particular las mujeres y las etnias específicas, en el hecho de que se les otorgue el derecho de votar o de ser elegidos para las asambleas legislativas, es otra historia)

Usando los criterios anteriores, aquí hay una lista de las 25 democracias más antiguas del mundo:

Rango, País, Edad de la democracia (años)

1. Estados Unidos, 219 *

2. Suiza, 171

3. Nueva Zelanda, 162

4. Canadá, 152

5. Reino Unido, 134

6. Luxemburgo, 129

7. Bélgica, 125

8. Países Bajos, 122

9. Noruega, 119

10. Australia, 118

Los datos se remontan a 1800, por lo que la democracia de EE. UU. Se puede considerar con al menos 219 años de antigüedad.

Al utilizar este criterio específico, solo hay un país con democracia continua durante más de 200 años (Estados Unidos) y catorce países con democracias mayores de un siglo.t democrarld

Carlos Montero

contador