¿Por qué los inversores en acciones no descuentan el riesgo del cambio climático?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2020 10:12 - Actualizado: 10:12
cambioclimaticocb3

A menudo, las empresas actúan rápidamente para promocionar sus credenciales ecológicas. También lo son muchos de los sofisticados inversores institucionales que compran y venden sus acciones.

Sin embargo, cuando se trata de descontar en los precios de los mercados el riesgo del cambio climático, esos inversores pueden estar quedándose muy cortos. Una nueva investigación sugiere que el riesgo de desastres climáticos como inundaciones, tormentas e incendios forestales no se refleja en el precio de las acciones de todo el mundo. Es más, cuando ocurren desastres, la caída de los precios de las acciones es modesta.

Los investigadores del FMI estudiaron el impacto de 6.000 grandes desastres relacionados con el clima en los mercados de valores en 68 países desarrollados y emergentes desde 1980. Descubrieron que las pérdidas financieras relacionadas con tales desastres han variado ampliamente. El huracán Katrina, en 2005, mató a 2.000 personas y afectó a medio millón. También tuvo el mayor impacto económico absoluto de cualquier evento en la muestra de los investigadores, con un costo del 1% del PIB estadounidense. Sin embargo, el mercado de valores estadounidense apenas se movió. Las inundaciones en Tailandia en 2011, que mataron a 813 personas y afectaron a 9,5 millones, tuvieron el mayor efecto económico relativo, inundando la industria automotriz más grande del sudeste asiático y costando el 10% del PIB tailandés. El mercado de valores de Bangkok se derrumbó en un 30%. Pero en general, los investigadores encontraron que los precios de las acciones se vieron poco afectados por los desastres climáticos. Perdieron solo un 1%, en promedio, en los días que rodearon tales desastres (ver el gráfico adjunto). De hecho, la caída comienza antes de que ocurra una catástrofe, porque los meteorólogos y, por lo tanto, los inversores, pueden ver venir tormentas.

Artículo completo.

contador