Brasil en alarma extrema por un renovado aumento del Covid

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 may, 2021 09:44 - Actualizado: 10:03
coronaviruscbbrasil24

Los expertos en salud temen que la catástrofe del Covid-19 en Brasil podría empeorar aún más en los próximos meses, mientras que se espera que una investigación parlamentaria sobre la respuesta del gobierno a la pandemia aumente la presión política sobre el presidente Jair Bolsonaro.

El país más grande de América del Sur, anteriormente conocido por demostrar liderazgo durante las crisis de salud, se ha convertido en un paria internacional en medio de la pandemia del coronavirus. Brasil ha registrado el mayor número de muertes relacionadas con el coronavirus en el mundo fuera de los EE.UU., Está rezagado en términos de vacunaciones y aún no tiene una respuesta de salud pública eficaz y coordinada al brote.

Una investigación oficial, aprobada por la Corte Suprema de Brasil, se abrió a fines del mes pasado para investigar el manejo del gobierno de la pandemia que ha matado a más de 430.000 personas. La investigación podría allanar el camino para el juicio político de Bolsonaro, aunque los analistas dicen que los opositores políticos del líder de derecha pueden preferir enfrentarse al presidente en las elecciones de octubre de 2022.

Según los informes, Bolsonaro ha dicho que ”no está preocupado ” por la investigación. Un portavoz del gobierno de Brasil no respondió a una solicitud de comentarios cuando fue contactado por CNBC.

Expertos en salud dicen que Brasil pronto podría ver una tercera ola de infecciones por Covid en las próximas semanas. Se teme que el deslucido esfuerzo de vacunación del país no sea suficiente para evitar un nuevo aumento durante los meses de invierno de junio a septiembre, con reuniones y actividades en interiores especialmente riesgosas .

Flores dijo a CNBC que todas las medidas de salud pública disponibles deben intensificarse “lo antes posible” y la campaña de vacunación del país debe acelerarse. Añadió que también se debe implementar un sistema eficaz de pruebas y rastreo junto con una orientación coherente sobre las restricciones de salud pública.

Hasta el 12 de mayo, alrededor del 15% de la población de Brasil de aproximadamente 211 millones había recibido al menos una dosis de una vacuna Covid, según estadísticas compiladas por Our World in Data. Chile, por su parte, ha vacunado a cerca del 46% de su población con al menos una dosis de la vacuna Covid, lo que refleja una de las tasas de vacunación más altas del mundo .

La tasa más baja de vacunación de Brasil significa que millones de personas en todo el país, y más allá de sus fronteras, están en riesgo de más de 90 variantes del coronavirus que circulan actualmente en el país, además de cualquier nueva mutación que pueda surgir .

La campaña de vacunación Covid de Brasil contrasta fuertemente con su respuesta a la pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009, cuando vacunó a 92 millones de personas contra el virus en solo tres meses. La diferencia clave esta vez, dicen los analistas, es la negativa de Bolsonaro a adoptar un enfoque basado en la ciencia para la crisis de salud.

La Organización Panamericana de la Salud dijo el miércoles que casi el 40% de todas las muertes relacionadas con Covid a nivel mundial reportadas la semana pasada ocurrieron en las Américas, con casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos de la región actualmente llenas de pacientes. La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que estaba claro que la transmisión está ” lejos de estar controlada ”, incluso cuando Estados Unidos y Brasil informan reducciones en los casos, informó Reuters.

Brasil registró más de 74.000 casos de coronavirus el jueves, frente a un pico de más de 100.000 infecciones diarias en abril. En términos de números de infección, sigue siendo el tercer país más afectado por Covid en el mundo, detrás de EE . UU . E India, respectivamente.

“Creo que, mientras que la situación en India ha empeorado considerablemente recientemente, en Brasil, las cifras se han estancado a un nivel muy, muy alto. En realidad, el país ha estado en un estado de colapso durante meses ”, dijo a CNBC por teléfono Oliver Stuenkel, profesor asociado de relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.

“Lo que es realmente tan fascinante es que mientras (el ex presidente de los Estados Unidos, Donald) Trump y hasta cierto punto (el primer ministro indio Narendra) Modi están pagando un precio político, Bolsonaro, a través de una combinación de factores, ha podido retener un apoyo político bastante alto y no lo ha hecho. sin embargo, tuvo que pagarlo porque su estrategia de evitar la responsabilidad ha tenido un éxito notable hasta ahora ”, agregó.

Sam Meredith de la CNBC

contador