Artículo científico del día: ¿Expresiones faciales universales?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 dic, 2020 14:11
zzzzcccaca1

¿La gama de expresiones faciales asociadas a situaciones emocionales específicas varía dependiendo de la cultura a la que pertenezca la persona? ¿O por el contrario este conjunto es universal? Una nueva investigación ha explorado este tema.

Los autores del estudio, de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y de Google, usaron un sistema de aprendizaje automático conocido como red neural profunda para analizar las expresiones faciales en unos 6 millones de videoclips subidos a YouTube de personas de 144 países. El aprendizaje automático es un tipo de inteligencia artificial que permite a los programas de ordenador aprender cosas cuando son expuestos a nuevos datos, sin necesidad de ser reprogramados.

"Este es el primer análisis mundial de cómo se utilizan las expresiones faciales en la vida cotidiana", destaca Alan Cowen, un investigador de las dos entidades mencionadas que ayudó a desarrollar el algoritmo de la red neural profunda utilizada en el estudio.

Los resultados del estudio confirman la universalidad de la expresión emocional humana a través de las fronteras geográficas y culturales. Ya sea en una fiesta de cumpleaños en el Brasil, en un funeral en Kenia o en protestas en Hong Kong, todos los seres humanos utilizamos variaciones de las mismas expresiones faciales en contextos sociales similares, como sonrisas, ceños fruncidos y muecas diversas, según muestra el nuevo estudio. E incluso es posible contabilizar las expresiones faciales básicas que conforman este conjunto universal: 16.

contador