Los precios holandeses bajan por la abundante oferta y el clima templado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ene, 2023 13:15
cbgas ep1

Los precios mayoristas del gas en Holanda bajaron el lunes debido a que los sitios de almacenamiento todavía están casi llenos y se pronostica que el clima seguirá siendo templado, con la actividad comercial tranquila por el festivo bancario. El contrato TTF holandés de referencia bajó 2,57 euros a 73,75 euros por megavatio hora (MWh), después de abrir a 70,30 euros/MWg, según datos de Intercontinental Energy Exchange (ICE).

También los contratos holandeses más lejanos en el futuro cotizaron a la baja.

El mercado británico del gas permaneció cerrado el lunes debido al festivo bancario.

"Aunque los precios siguen siendo mucho más altos que la normalidad histórica, el contrato TTF del mes anterior ahora cotiza al nivel más bajo desde que estalló la guerra en Ucrania en febrero del año pasado", dijeron los analistas de Energi Danmark en una nota.

El clima será "templado y parcialmente inestable hasta el 10 de enero", dijo el meteorólogo de Refinitiv Georg Mueller.

Posteriormente, las condiciones deberían volver a ser "casi normales", agregó.

Los almacenamientos de gas en toda Europa estaban llenos en un 83,3%, y el mayor consumidor de la región, Alemania, experimentó niveles de llenado del 90,1%, según datos de Gas Infrastructure Europe.

Alemania ha estado rellenando depósitos durante 11 días consecutivos durante el período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

La generación eólica máxima del Reino Unido se pronostica en alrededor de 5,7 gigavatios (GW) el lunes, saltando a 15,3 GW el martes, de la capacidad total medida de 22 GW, según mostraron los datos de Elexon.

Una producción eólica más fuerte generalmente reduce la demanda de gas de las centrales eléctricas.

Europa y Gran Bretaña también siguen bien abastecidos de gas natural licuado (GNL), con un calendario de llegadas alto en las terminales de importación en la región.

contador