Visualizando 200 años de sistemas de gobierno

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2019 17:21 - Actualizado: 09:51
zzzzggz

Siglos atrás, la mayoría de nuestros antepasados ​​vivían bajo un paradigma político diferente. Aunque la democracia comenzaba a mostrar signos de crecimiento en algunas partes del mundo, era más una idea que un sistema de gobierno establecido o aceptado.

Incluso a principios del siglo XIX, por ejemplo, se estima que la gran mayoría de la población mundial, aproximadamente el 84% de todas las personas, todavía vivía en regímenes o colonias autocráticas que carecían de la autoridad para autogobernarse en sus propios asuntos. Los gráficos de hoy analizan la gobernanza global y cómo ha evolucionado durante los últimos dos siglos de historia humana.

Aprovechando los datos del ampliamente utilizado conjunto de datos Polity IV sobre regímenes políticos, así como el trabajo realizado por el economista Max Roser a través de Our World in Data , hemos trazado una visión empírica de cómo se gobierna la gente.

Específicamente, nuestros gráficos desglosan la población mundial por cómo se rigen (en términos absolutos), así como por la proporción relativa de la población que vive bajo esos mismos sistemas de gobierno (términos porcentuales).

La serie de datos Polity IV define el nivel de democracia de un estado al clasificarlo en varias métricas, como elecciones competitivas y abiertas, participación política y controles de autoridad. (Leer más)