Se están considerando pasaportes para la vacuna Covid. Pero expertos en salud y grupos de derechos humanos están muy preocupados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 feb, 2021 14:38
cbpasaporte vacuna

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea se encuentran entre los que están considerando la posibilidad de introducir un pasaporte digital que permita a los ciudadanos demostrar que han sido vacunados contra Covid-19. Se cree que algún tipo de sistema de certificados podría ayudar a estimular una recuperación económica a medida que los países se preparan para relajar las medidas de salud pública durante las próximas semanas. Sin embargo, los médicos y los grupos de derechos humanos están profundamente preocupados.

Los funcionarios de salud pública y las organizaciones de libertades civiles instan a los legisladores a resistir las peticiones de pasaportes para la vacuna contra el coronavirus, en un momento en que muchos países están en el proceso de revisar si introducir esos pases digitales.

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea se encuentran entre los que están considerando la posibilidad de introducir un pasaporte digital que permita a los ciudadanos demostrar que han sido vacunados contra Covid-19.

La debilitada industria de las aerolíneas, particularmente afectada por la propagación del virus el año pasado, se encuentra entre los que piden a los gobiernos que introduzcan una legislación que respalde un pase de viaje digital.

La Dra. Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad Queen Mary de Londres, le dijo a CNBC por teléfono que los pasaportes de vacunas podrían usarse inadvertidamente para brindar “falsas garantías” a los turistas.

“Puedo ver que podrían ser útiles a largo plazo, pero tengo varias preocupaciones sobre su consideración en este momento cuando creo que la evidencia científica no los respalda. Y hay muchas preocupaciones éticas sobre ellos que creo que son legítimas”, dijo Gurdasani el jueves.

Entre esas preocupaciones científicas, Gurdasani dijo que está claro que la protección que ofrecen las vacunas contra el coronavirus está "muy lejos" de ser completa y "sabemos muy poco sobre la efectividad de las vacunas para prevenir infecciones o incluso enfermedades asintomáticas contra varias variantes que circulan en diferentes países".

Además, la mayoría de los países no tienen acceso a vacunas para inmunizar a sus poblaciones, y Gurdasani advirtió que un sistema de certificados similar a los pasaportes de vacunas discriminaría a esas poblaciones "aún más".

contador