“¿Saben por qué no hay dinero en la Bolsa? Porque no hace falta. Con los ETFs es suficiente”

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2020 18:28
brokercbpartidopartido

Crónicas escritas y habladas lamentan la falta de dinero en a Bolsa española, al menos en la plataforma operativa, que tiene más visibilidad, la de Bolsas y Mercados Españoles. Muchos días, demasiados, una lista larga de valores negociados en el mercado continuos tardan más de media hora en marcar posiciones. El resto del día sestean. Se mueven como pueden. A trancas y barranca.

No hay dinero, pero el mercado se mueve y los índices abren y cierren todos los días ¿Saben por qué no hay dinero en la Bolsa? Porque no hace falta. Ni en España ni en el resto de los países del mundo. Los reguladores vuelven a mirar para otra parte respecto a las armas de destrucción masiva, que con sólo poner un dólar o un euro sobre la mesa puedes apalancarte por 10, 20 o 30 dólares o euros. Con los ETFs se ha abierto al camino a la gloria o al infierno. Derivados por aquí, derivados, por allá", me dice E.P un gran gestor amigo

"No es un secreto a voces, pero pronto lo será, con las implicaciones, de todo tipo, que acarrea, buenas y malas. Los ETFs, el nuevo poder secreto en los mercados. Suena muy fuerte, alerta del peligro: el auge de los ETFs hace que los proveedores de índices sean jugadores fuertes que pueden desreglamentar los miles de millones y desencadenar el ascenso y la caída de mercados enteros. Lean el enlace adjunto y examinen con detenimiento el gráfico que lo acompaña. Datos. Las asignaciones a fondos cotizados (ETFs) por parte de inversores institucionales que invierten en estos productos aumentó un 50% en 2018, alcanzando la cota del 15% de los activos totales entre los 127 inversores con este perfil que participaron en la edición de 2018 del estudio sobre la industria de ETFs en Europa elaborado por Greenwich Associates(2018 European Exchange-Traded Funds Study). Esta cota ha crecido de manera exponencial desde entonces, hasta niveles próximos al 50 %.

Artículo completo.

contador