¿Qué significaría una presidencia de Elizabeth Warren para la economía y los mercados?

Paul R. La Monica

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2019 10:20 - Actualizado: 11:11
warrenelizabethcb2

La posibilidad de que Elizabeth Warren pueda ganar la nominación presidencial demócrata 2020, y tal vez incluso derrotar a Donald Trump, está empezando a poner nerviosos a algunos en Silicon Valley y Wall Street.

Pero, ¿sería Warren una presidente realmente mala para las grandes empresas y el mercado de valores?

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a los empleados este verano que una Casa Blanca de Warren no sería buena para la compañía de redes sociales, debido a sus llamadas a romper Facebook y otras grandes compañías tecnológicas.

El sitio de noticias de tecnología The Verge informó a principios de este mes que, según los clips de audio filtrados, Zuckerberg dijo que "si [Warren] es elegida presidente, apostaría a que tendremos un desafío legal, y apostaría a que ganaremos el desafío. ¿Y eso todavía apesta para nosotros? Sí".

Y una encuesta reciente realizada por RBC Capital Markets mostró que los inversores están nerviosos por los números de las encuestas de Joe Biden y el ascenso de Warren.

"Los inversores creen claramente que Biden es mejor para el mercado de valores que Warren", dijo Lori Calvasina, directora de estrategia de renta variable estadounidense en RBC Capital Markets, en el informe. De hecho, Warren fue vista como la candidata "menos favorable para el mercado", señaló Calvasina.

Warren tiene una plataforma populista y ha hablado de hacer más para regular las industrias financieras, tecnológicas, de atención médica y de energía. También ha propuesto un impuesto al patrimonio del 2% anual para los hogares con un patrimonio neto superior a $ 50 millones y del 3% para los hogares con un patrimonio neto superior a $ 1 mil millones. Entonces es comprensible que Wall Street tenga preocupaciones por Warren.

Aún así, algunos expertos piensan que las preocupaciones por Warren son exageradas.

Por un lado, pocos creen que el Senado cambiará al control demócrata en 2020, incluso si el presidente Trump pierde su intento de reelección.

Por lo tanto, hay límites sobre cuánto podría hacer un presidente Warren con las órdenes ejecutivas si el Congreso se separa, dijo Matt Daly, director gerente y jefe de investigación de crédito corporativo en Conning.

"Una victoria de Warren podría impulsar algunas partes del mercado y a la economía", dijo Daly a CNN Business. Señaló la energía limpia y la infraestructura como sectores que probablemente se beneficiarían si Warren ganara la carrera por la Casa Blanca.

Aunque Mark Zuckerberg no sea fanático de la senadora de Massachusetts, otros líderes de la industria tecnológica apoyan la candidatura de Warren.

Según un artículo de Vox / Recode a principios de este mes, numerosos expertos en tecnología dijeron que les gustaba Warren debido a su enfoque riguroso para proponer ideas políticas. Muchos también la vieron como una alternativa más interesante que Bernie Sanders, quien también está en el lado progresista de extrema izquierda del partido demócrata.

Los analistas de la firma de investigación de tecnología, medios y telecomunicaciones MoffettNathanson tampoco parecen preocupados por Warren, señalando que hay una diferencia entre la retórica de la campaña y la política real.

"Somos relativamente optimistas. Claro, una presidencia de Warren aumentaría los riesgos regulatorios. Pero una presidencia de Warren aumentaría los riesgos regulatorios para muchas industrias", dijeron los analistas de MoffettNathanson en un informe. Los analistas agregaron que "su plataforma tiene más tablas que un barco pirata; tiene planes para todo".

Warren también ha hablado duro sobre China. En realidad, eso podría ser bueno para los mercados, a pesar de las preocupaciones actuales sobre la guerra comercial.

A pesar de que la táctica de Trump de imponer más aranceles a China ha perjudicado a las empresas y los consumidores estadounidenses, incluidas las medidas de represalia de China, existe un apoyo en la comunidad empresarial para que Washington haga cumplir los derechos de propiedad intelectual con más fuerza con Beijing.

Warren probablemente continuaría con ese enfoque. Por lo tanto, puede que no sea lo mejor para China arrastrar las conversaciones comerciales y esperar que ya no tenga que lidiar con Trump en 2021 si Warren continúa ganando terreno en las encuestas.

"Existe un creciente consenso de que China puede resistir, tratando de 'agotar el tiempo' de la administración Trump hasta el próximo noviembre. Sin embargo, estas dinámicas están cambiando a medida que emerge Elizabeth Warren y Joe Biden se desvanece", dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversión en Nationwide, en un informe esta semana.

"Warren sigue políticas populistas y podría ser un adversario tan desafiante para los chinos como Trump", agregó Hackett.

Un enfoque probablemente sólido para tratar con China es una razón clave por la cual Kyle Bass, fundador del fondo de cobertura Hayman Capital Management, dijo que también está respaldando a Warren.

Bass le dijo a CNN Business en agosto que votaría "inmediatamente" por Warren debido a su postura sobre China. Ella ha criticado las políticas ambientales y laborales / de derechos humanos del país y también ha acusado a China de manipulación monetaria.

También vale la pena señalar que Wall Street inicialmente desconfió de Barack Obama en 2008 debido a temores similares sobre las perspectivas de regulaciones más estrictas en los sectores de atención médica y financiero. (Por supuesto, Wall Street tenía miedo de muchas cosas no relacionadas con la política en 2008, como el colapso de Lehman Brothers y la Gran Recesión).

Pero la presidencia de Obama terminó siendo mucho más amigable con las empresas de lo que muchos esperaban. Entonces, lo mismo podría suceder si Warren gana la Casa Blanca.

Por Paul R. La Monica , CNN Business

contador