Y finalmente sucedió... se invierte la curva 2-10 de EEUU ¿Qué significa esto para las acciones y la economía?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2019 14:17
2cb5253

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído por debajo del de los bonos a 2 años, un extraño fenómeno del mercado que ha sido un indicador fiable, aunque temprano, de recesiones económicas. El rendimiento del bono estadounidense a 30 años cayó a un nuevo mínimo histórico.

Las medidas muestran preocupaciones crecientes sobre la economía global a medida que los inversores se apresuran a buscar activos seguros.

El miércoles, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años fue del 1,623%, por debajo del rendimiento del bono a 2 años del 1,634%. La última inversión de esta parte de la curva de rendimiento fue en diciembre de 2005, dos años antes de una recesión provocada por la crisis financiera.

El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años se negoció en el 2,061%, por debajo de su mínimo histórico del 2,0889% alcanzado en 2016 tras la votación del Brexit de Gran Bretaña. Los rendimientos caen a medida que aumentan los precios de los bonos.

Los inversores ahora exigen tasas de interés más altas para la deuda a corto plazo que para la deuda a largo plazo, un fenómeno conocido como "inversión de la curva de rendimiento". Los economistas a menudo prestan especial atención al diferencial entre los 10 años y los 2 años debido a que las inversiones de esa parte de la curva ha precedido a todas las recesiones en los últimos 50 años.

Si bien la inversión es motivo de preocupación, a menudo hay un retraso significativo antes de que llegue una recesión y se produzca una recesión económica.

Los datos de Credit Suisse que se remontan a 1978 muestran que:

1. Las últimas cinco inversiones 2-10 finalmente han llevado a recesiones.

2. Se produce una recesión, en promedio, 22 meses después de una inversión de 2-10.

3. El S&P 500 subió, en promedio, un 12% un año después de una inversión de 2-10.

4. No es hasta aproximadamente 18 meses después de una inversión cuando el mercado de valores generalmente gira y registra retornos negativos.

Yendo más atrás en la historia, el historial de la curva de rendimiento se vuelve un poco más irregular. Después de la Segunda Guerra Mundial, las inversiones han predicho 7 de las últimas 9 recesiones, según Sung Won Sohn, profesor de economía en la Universidad Loyola Marymount y presidente de SS Economics.

"Este es un historial del que cualquier economista estaría orgulloso", dijo Sohn. "Si la inversión comenzara hoy, la economía podría estar en recesión dentro de un año".

Los rendimientos a largo plazo se han desplomado en agosto debido a las preocupaciones en torno a la evolución del comercio y el crecimiento del PIB, junto con las expectativas de una inflación mediocre y una acción más agresiva del banco central, han puesto a los operadores nerviosos en busca de inversiones más seguras.

Los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Reserva Federal, se han girado una vez más para facilitar las políticas. Los principales dbonos del gobierno en países como Alemania ahora tienen rendimientos negativos.

Los temores de recesión están provocando que hoy los principales índices europeos pierdan en torno al 2 por ciento.

contador