Podríamos ver en los mercados la repetición de unos "felices años 20" que van a acabar muy mal

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 dic, 2020 17:06 - Actualizado: 08:58
cbanos 20 388444

"Obviamente soy un masoquista, porque llevo en este negocio 33 años, y me gustan las acciones europeas", ha dicho John Bennett, director de acciones europeas de Janus Henderson. Y no es el pensamiento de un solo gran gestor. Este año ha sido duro para las acciones europeas. A finales de noviembre, el STOXX 600 había subido un 6%, mientras que, al otro lado del charco, el NASDAQ había registrado una ganancia del 34%, el Dow Jones Industrial Average un 36% y el S&P 500 un 12%.

El mercado de valores europeo ha estado en desventaja con respecto a EE.UU. durante este período de tiempo, ya que no cuenta con tantos de los grandes ganadores de "quedarse en casa", como Peloton (PTON), Zoom (ZM) y Docusign (DOCU), donde los precios de las acciones se han duplicado y, a veces, triplicado.

A pesar de los vientos en contra, Bennett ocupó el segundo lugar en nuestra lista de principales gestores de fondos europeos este año, con su European Focus Fund proporcionando a los inversores una rentabilidad del 19,74% hasta la fecha.

Bennett ha navegado con éxito en la marejada bursátil europea con una estrategia de inversión que es una combinación de inversión de valor y crecimiento con un enfoque particular en la valoración.

"Somos gestores mixtos y somos administradores conscientes de la valoración", dijo Bennett. "Así que, en realidad, el viento predominante ha venido en nuestra contra porque no quiere preocuparse por la valoración y creo que eso está cambiando".

La selección de valores es el núcleo de la estrategia de Bennett. Esta es una habilidad que comenzó a aprender en la escuela, que luego se convirtió en un pasatiempo junto con su trabajo en el banco Clydesdale.

Ahora trabaja a tiempo completo tratando de identificar selecciones de acciones atractivas en varios fondos de renta variable europeos para la empresa que ascienden a alrededor de $ 7 mil millones en activos.

Una acción convincente es aquella que reúne cinco componentes clave: buena valoración, balance sólido, flujo de efectivo, una administración sólida (o un equipo de administración que se puede cambiar) y catalizadores, que permiten que el fondo esté en el "lado correcto de la sorpresa."

"Acabamos de comprar petróleo", dijo Bennett. "No estoy loco, no voy a sobreponderar las petroleras, pero se reduce al hecho de estar en el lado correcto de la sorpresa. Es tan odiado. Y creo que la inflación está regresando, lo que podría cambiar las cosas. De modo que, dado el flujo de efectivo, ahora creemos que está valorado de manera lo suficientemente atractiva como para que recompense el riesgo".

Sin embargo, no todas las acciones de la cartera necesitan un catalizador.

"Algunos son negocios de crecimiento estable, tremendas franquicias, todavía estamos contentos con la valoración, pero en otros o vemos cambio en los flujos de efectivo o están infravalorados".

Bennett cree que su éxito en 2020 se redujo a reconocer desde el principio que habría una recuperación en forma de V en la esfera industrial y que la recuperación económica seguiría la misma trayectoria de Este a Oeste de la misma manera que lo hizo la pandemia. Por lo tanto, inclinó su cartera para volverse más industrial y más cíclica.

Para 2021 y más allá, Bennett y su equipo están haciendo una apuesta mayor.

"Así que en realidad creemos que la pandemia coincide, si no, marca el comienzo de un cambio en el liderazgo del mercado", dijo Bennett.

Bennett predice los siguientes 5 cambios en 2021 y en el transcurso de la década:

1. Un cambio en el sentimiento hacia los bonos

"Creo que está llegando al final de un mercado alcista de bonos de tres décadas o más y vamos a entrar en un mercado bajista de bonos", dijo Bennett.

Esta predicción se produce en momentos en que los bonos del gobierno tanto en EE.UU. como en Europa tienen rendimientos bajos récord. Como resultado, muchas de las principales firmas de inversión recomiendan a los inversores sobreponderar las acciones y otros activos de riesgo para compensar los bajos rendimientos en 2021.

2. El fin de la supremacía del crecimiento

Bennett cree que las acciones de crecimiento han entrado en una burbuja, incluidas las acciones de tecnología. Pero eso cambiará en 2021 a medida que los inversores vuelvan a invertir en valor.

Una cosa sobre la que Bennett advierte a los inversores es que no subestimen la gran cantidad de administradores de fondos y fondos que se han convertido en "adictos al estilo", dijo Bennett.

Hay una generación completa de administradores de fondos que nunca han conocido el aumento de las tasas de interés, nunca han conocido la inflación y las acciones de valor nunca han superado a las acciones de crecimiento, dijo Bennett. Él cree que en muchos casos ciertos factores, como el estilo, es lo que realmente impulsa las estrategias de fondos.

3. El estallido de burbujas

"Estamos en un entorno de dinero barato, tenemos burbujas en marcha. Una de ellas se llama NASDAQ. La próxima burbuja que será enorme es ESG", dijo Bennett.

Bennett cree que el "comportamiento burbujeante" está relacionado con la abundancia de crédito barato, gracias a que los bancos centrales recortaron las tasas de interés y llenaron el sistema financiero de liquidez.

"Ya tenías dinero imprimiendo, llega la pandemia", dijo Bennett. "Y ahora todo está sobre la mesa. Quiero decir, tira dinero, imprime dinero, expansión fiscal, y todo el mundo lo ve bien en estos momentos".

"Esto podría transformarse en los rugientes años 20 y luego terminará horriblemente mal, como lo hicieron los rugientes años 20", dijo Bennett, refiriéndose a la década de expansión económica y financiera generalizada que siguió a la Primera Guerra Mundial y que culminó en el crash del mercado de valores de 1929 que desencadenó la Gran Depresión.

"Hay una posibilidad real de una vuelta a los felices años 20, creo que vamos a ver un auge inflacionario y podría ser unos felices 20 que terminarán mal", dijo.

4. Vuelve la inflación

"Veo gran parte de los activos y ahorros del mundo estacionados y reprimidos en clases de activos en áreas que van a resultar dolorosas y son los beneficiarios de la desinflación, que han ganado durante los últimos 10 a 30 años", dijo Bennet. "Se está produciendo un cambio de régimen masivo en términos de que los ganadores de la próxima década no serán los ganadores de la última década".

5. Amanecer del siglo asiático

La opinión más optimista de Bennett es lo que él llama el amanecer del siglo asiático. Cree que estamos presenciando el final del siglo estadounidense, acelerado por la pandemia.

Al observar el ascenso de China y el impulso de Asia en general, espera un cambio en el liderazgo del mercado independientemente de los regímenes que estén en control, impulsados en particular por la inflación.

"Creo que podemos, a veces podemos ser culpables de brindar demasiado respeto o poder a regímenes o individuos dentro del parlamento o en la Casa Blanca", dijo Bennett. "En otras palabras, no tienen el control, no tendrán el control de la inflación si el genio de la inflación sale de la botella, no pueden volver a meterla en la botella... hay fuerzas poderosas en marcha, que están mucho más allá de cualquier régimen individual en particular".

¿Dónde encajan las bolsas europeas en todo esto?

Bennett destaca el enfoque de Europa en la recuperación verde y su iniciativa verde será beneficiosa en los próximos años.

"Europa perdió la carrera tecnológica, Europa perdió ante Silicon Valley", dijo Bennet. "No quiere perder este tren. Y está por delante del juego contra Estados Unidos en lo que respecta a la taxonomía".

El impulso del país a la agenda verde y la recuperación, combinado con sus raíces históricas en muchos países asiáticos, colocará a Europa en un buen lugar en el futuro, dijo Bennet.

"Creo que tú y yo estamos atravesando un cambio muy sísmico hablando geopolíticamente, pero también en el liderazgo del mercado, en el liderazgo regional. Creo que ahora es posible pensar en algo impensable y Europa podría estar a punto de superar al mercado de acciones de Estados Unidos, creo que eso es lo que va a pasar", dijo Bennett.

contador