PIB alemán: ¿Hubiera sido mejor un número malo?

Brooks Macdonald

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2019 16:32
cbalemania bolsa tr sh1

La primera economía de Europa se está estancando y, aunque su débil tasa de crecimiento del 0.1% en el tercer trimestre fue mejor de lo esperado, evitando que Alemania entrara en una recesión técnica, los mercados no están celebrándolo.

La incertidumbre sobre un acuerdo comercial entre China y EE.UU. está jugando un papel importante en mantener a los inversores al margen, pero también se puede argumentar que solo pequeñas desviaciones frente a las previsiones no pueden ser útiles para convencer a los inversores reacios a unirse al comercio de "comprar Europa".

Tomemos como ejemplo a Matthew Cady, estratega de inversiones de Brooks Macdonald, quien se pregunta "irónicamente" si un número más débil hubiera sido mejor para los mercados.

"Contra las señales cada vez más expresivas de los presidentes del BCE del pasado (Draghi) y del presente (Lagarde), los responsables políticos alemanes se han resistido a la idea de alejarse de su regla de presupuesto equilibrado 'negro-cero', para financiar una expansión fiscal considerable", dijo.

"Que el número de hoy sea mejor de lo que se esperaba es potencialmente el peor de ambos mundos ... no lo suficientemente fuerte como para calmar los temores de crecimiento en la zona euro y no lo suficientemente débil como para impulsar a Alemania a una respuesta fiscal significativa", agrega.

Y es este enfrentamiento entre la coordinación monetaria y fiscal lo que contribuye a la posición infraponderada de Brooks Macdonald en la región.

contador