"Nunca te pongas corto en el Bund": cómo los inversores han aprendido de la manera más dura

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2019 12:20 - Actualizado: 12:17
2cb6018

Brian Tomlinson, gestor de dinero de Allianz Global Investors, tiene una post-it en su escritorio que dice "Nunca te pongas corto en el Bund". Es algo que dice que todavía se aplica después de que los rendimientos cayeran por debajo del cero por ciento por primera vez en más de dos años.

Si bien los rendimientos negativos sugieren en el papel que los inversores pierden dinero simplemente al mantener bonos alemanes, todavía hay oportunidades para que un inversor astuto gane dinero. Los gestores de EE.UU. todavía obtienen una rentabilidad de alrededor del 3 por ciento sobre una base de cobertura de divisas, 60 puntos básicos más que la tenencia de bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años. Y, si persisten los problemas económicos de Europa, los compradores también podrían estar buscando nuevas subidas de precios.

"Aunque no compraría los bonos al cero por ciento, no me pondría corto", dijo Tomlinson, quien ayuda a supervisar 500 mil millones de euros. "Europa está básicamente en una recesión".

Para muchos la caída de los rendimiento caído en lo que va del año ha sido una sorpresa. El Banco Central Europeo limitó su programa de compra de bonos sin precedentes a 2,6 billones de euros en diciembre y esperaba aumentar las tasas de interés por primera vez desde 2011 a finales de este año. Los mercados monetarios ahora no ven ese movimiento hasta finales de 2020, si es que lo hacen.

Los administradores de dinero que han apostado a que los rendimientos alemanes aumentarían bruscamente han sufrido importantes pérdidas en los últimos años. Hugh Hendry cerró su fondo de cobertura Eclectica en 2017 después de una apuesta equivocada a un aumento en el rendimiento del bono a dos años de Alemania.

"No pensé que volveríamos a ver este día", dijo Orlando Green, estratega de tasas de interés de Credit Agricole. "En estos niveles, el mercado ya no está mirando un bono que se mantiene hasta el vencimiento, sino más bien un seguro contra el terremoto político que viene con una desaceleración económica significativa".

fuentes, bloomberg

contador