¿Nos dirigimos hacia la recesión?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2022 16:39 - Actualizado: 10:19
cbrecesion sc23

Para ser claros, la economía estadounidense no está actualmente en recesión. Quedan aproximadamente 2,5 billones de dólares en exceso de ahorro y un mercado laboral sólido, aunque eso podría estar cambiando. Además, la inversión empresarial fija sigue siendo fuerte y continúa impulsando la economía.

Pero el aumento de los inventarios minoristas y los crecientes costos internos están obstaculizando la capacidad de las empresas y los hogares para sostener el crecimiento futuro.

Además, una potente combinación de desarrollos económicos nacionales y tensiones geopolíticas internacionales han creado turbulencias económicas.

¿Todos estos factores, junto con los comentarios que hizo Powell durante la audiencia en el Congreso, apuntan a una recesión inevitable?

El sector del Transporte (IYT), como indicador último de la demanda, también podría ayudarnos a determinar el destino de la recesión.

Un factor X en la narrativa sobre la inflación, la estanflación y la recesión es el precio del petróleo y hacia dónde podría ir.

Powell tenía muchas preguntas difíciles de responder considerando que el precio promedio nacional de la gasolina ronda los $5 por galón, además de que la demanda en el mercado inmobiliario está cayendo.

La senadora Elizabeth Warren mencionó cómo los precios de la gasolina han aumentado un 30% desde la invasión de Rusia a Ucrania. Le preguntó a Powell si los aumentos de las tasas de interés de la Fed reducirían los promedios nacionales de precios de la gasolina y Powell dijo: "No lo creo, no".

También admitió que la Fed no hará mucho para reducir los costos de los alimentos, como hemos hablado mucho, el lado de la oferta y la inflación por la guerra no se resuelven con tasas más altas.

Reconoció el riesgo de recesión. “Ciertamente es una posibilidad, y los acontecimientos de los últimos meses en todo el mundo lo han hecho más difícil”.

Volvamos al petróleo y si creará una recesión o una peor estanflación. Seguimos en el campo de la estanflación en parte porque Powell admite que la FED no puede controlar el precio del petróleo. Además, es muy probable que Biden y su propuesta de exención fiscal estimulen la demanda de petróleo. Con las reservas de petróleo ya bajas, podría lograr exactamente lo contrario de esta intención: más inflación del petróleo.

Entonces, ¿dónde deja eso a la recesión?

En la mesa. El PIB está subiendo y la definición de libro de texto es dos cuartas partes del PIB decreciente.

Libro de texto. Sin embargo, debido a que ya sabemos que la inflación prevalecerá en los alimentos y el petróleo, una nota a pie de página en el libro de texto todavía parece estar etiquetada con mayor precisión como estanflación.

Un desastre de cualquier forma que lo cortes o lo cortes en dados.

contador