Mark Mobius cuenta cómo compra empresas en los mercados más remotos del mundo en medio del COVID-19

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2020 17:05 - Actualizado: 09:28
cbmarkmobius1 short1

Mark Mobius estaba en Sudáfrica cuando el COVID-19 arrasó el mundo en marzo. "Fue terrible porque el encierro fue muy severo. Ni siquiera se podía caminar por la calle", dijo Mobius, que estaba en el país para visitar Clicks, una cadena de farmacias sudafricana en la que había invertido. Terminó confinado allí, durante un mes. Mobius no está acostumbrado a quedarse quieto.

El inversor de 84 años, que ha pasado más de tres décadas recorriendo el mundo en busca de empresas infravaloradas, ahora está ansioso por visitar Turquía, donde ha invertido en dos empresas.

"Estoy considerando la posibilidad de ir a Turquía en las próximas semanas", dijo.

"El cara a cara siempre es lo mejor; eso es lo más efectivo", dijo Mobius sobre su forma preferida de reunirse con la gerencia de la empresa. "Pero también nos damos cuenta de que hay que dar y recibir. Y en el caso de este bloqueo del COVID, básicamente tenemos que tomar lo que podamos conseguir".

Y lo hizo. Si bien el COVID-19 ha mantenido al pionero de los mercados emergentes en su casa, también lo ha llevado a encontrar "más y más oportunidades en el sector tecnológico".

"Eso probablemente esté influenciado por la explosión de las videoconferencias, las conversaciones de voz, los nuevos teléfonos inteligentes y la demanda de microprocesadores y semiconductores, que ha estado aumentando a un ritmo bastante bueno", dijo. "Así que hemos invertido en empresas relacionadas con eso".

Por mucho que la tecnología haya cambiado el mundo, no ha cambiado la forma en que Mobius invierte, que consiste un análisis de abajo a arriba de cada empresa en sus carteras.

"La clave es encontrar las gangas de inversión adecuadas. Muy a menudo, el entorno macro puede no ser el mejor, pero encontramos una gran empresa que puede sobrevivir en ese entorno en particular", dijo.

Para encontrar esas gemas ocultas, Mobius examina miles de empresas en función de su rendimiento del capital, el nivel de deuda y la capacidad de mejorar las ganancias por acción en términos de dólares. El escaneo generalmente le proporciona empresas que "tienen un buen rendimiento del dinero, no están muy endeudadas y pueden mejorar sus ganancias por acción en términos de dólares".

"Luego hablamos con la empresa y determinamos si están interesados en trabajar con nosotros en el área de gobierno corporativo", dijo, y señaló que el énfasis en el gobierno se agregó como parte de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

"Nuestro enfoque es centrarnos no en la E o la S al principio, sino en la G, la gobernanza, porque creemos que si se va a mejorar la gobernanza, la práctica de la E y la S se puede abordar fácilmente", dijo. "Porque tiene una gerencia que quiere mejorar, que quiere cambiar, hacer mejores cosas y mejorar la reputación de la empresa".

Dónde Mobius encuentra oportunidades

Mobius, que ha visitado 112 países en su vida, dijo que le encantaba visitar todos los países. Pero cuando se trata de invertir, solo tiene unos pocos. Incluyen India, Brasil, China, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Rusia, Kenia, Sudáfrica, Malasia, Vietnam y Egipto.

Dirige el fondo cerrado Mobius Investment Trust, que cotiza en la bolsa de Londres, por 107,2 millones de libras esterlinas (136,6 millones de dólares) y un fondo mutuo domiciliado en Luxemburgo con Carlos Hardenberg y Grzegorz Konieczny. Debido a que las carteras tienen entre 25 y 30 acciones concentradas, Mobius dijo que las principales participaciones del fondo eran "realmente emocionantes".

Por ejemplo, la principal participación del fondo, eMemory Technology, es una empresa con sede en Taiwán que produce y vende tecnología de memoria incorporada no volátil. Licencia sus diseños de chips a fundiciones de semiconductores, fabricantes de dispositivos integrados y casas de diseño.

"La razón por la que apareció es obviamente porque los números se ven bien", dijo sobre las acciones. "El crecimiento de las ganancias es bueno, el rendimiento del capital es bueno y la deuda tiende a ser baja".

"Pero luego estábamos particularmente interesados en ver lo que estaban haciendo en términos de nuevas ideas de diseño sin fábulas", agregó, refiriéndose a los diseños de chips de la compañía. "Es un proceso muy creativo y han sido realmente de primera clase en ese sentido".

También le gustan Persistent Systems de la India por su modelo de negocio de "prestar servicios a las empresas con software empresarial" y la empresa de cable Polycab India por su "impacto en la infraestructura", y favorece a la empresa de tubos de acero Apollo Tubes.

"El gasto en infraestructura en India está aumentando bastante rápido y Polycab tiene los cables para eso", dijo.

En China, Mobius ha puesto sus ojos en Yum China (YUMC).

"A Yum le ha ido bastante bien con su franquicia Kentucky Fried Chicken. También tienen una franquicia de hot-pot, por lo que están mirando áreas interesantes en diferentes direcciones", dijo. "Tienen Pizza Hut, por supuesto, que no es tan buena en China, pero están probando nuevas formas de impulsar esa marca en el país".

Invertir en aventuras

Mobius fue elegido a dedo por John Templeton en 1987 para administrar el Templeton Emerging Markets Fund, uno de los primeros de su tipo. Supervisó el equipo de mercados emergentes de Franklin Templeton hasta 2016.

El octogenario, que ha sido apodado el "Indiana Jones de la inversión en mercados emergentes", también compartió algunos de sus viajes más interesantes.

Recordó haber visitado una empresa farmacéutica china hace años.

"Llegué como a las 3 de la tarde y me llevaron a la oficina. Pero luego me di cuenta de que al mirar por la ventana no había nadie trabajando en la empresa", dijo. "Parecía que ese lugar estaba desierto y no era un día festivo. Eso nos reveló que tal vez a esta empresa no le está yendo tan bien como pensábamos, y no invertimos".

Obtuvo otra valiosa información sobre inversiones mientras visitaba una compañía petrolera en Nigeria.

"Íbamos camino a la oficina de esta empresa y estábamos llenando uno de los camiones petroleros de la empresa, así que este camión se detuvo", dijo. "Y algunos niños se fueron detrás del camión y abrieron el grifo para dejar salir el petróleo. Tenían un recipiente de 8 galones y lo llenaron con el petróleo, cerraron el grifo y luego el camión siguió adelante".

Luego le dijo a la compañía que estaban en problemas porque la gente estaba robando su petróleo, a lo que la compañía respondió: "Oh no, eso no es robar. Les estamos permitiendo tomar parte del petróleo porque si no lo hacemos, entonces dañarán nuestros camiones cuando pasan por el vecindario".

"Esa fue una idea interesante porque pudimos ver cómo operaba la compañía. Puedo entender por qué lo estaban haciendo porque era una cuestión de supervivencia. Por lo tanto, las visitas sobre el terreno a menudo revelarán información interesante".

contador