Los gurús hablan: "El principal riesgo ahora es quedarse fuera de mercado"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2020 10:19
brokershockpeque

Afrontamos una semana de muchos acontecimientos relevantes y poco riesgo de desenlace negativo. Lo más importante es la buena evolución en la vacuna contra el COVID-19. EE.UU. ha anunciado que podría comenzar a Brexit.

Reino Unido y Europa acercan posiciones y podrían cerrar un acuerdo a comienzos de semana. El tiempo se agota puesto que debe aprobarse en la Cumbre Europea de los días 10 y 11 de diciembre y su votación en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre. Un acuerdo sería bueno para bolsas y apreciatorio para la libra.

El foco también estará en la Holiday Season y BlackFriday. El jueves es Acción de Gracias en EE.UU., el viernes BlackFriday y el lunes siguiente, CyberMonday. La bolsa permanecerá cerrada jueves y media sesión del viernes. El mercado rebotará porque las primeras cifras que se vayan conociendo deberían ser más bien buenas. Se espera -4,9% vs +4,0% del año pasado. En un año marcado por el COVID-19, de confirmarse sería muy positivo.

También hay que elevar la mirada a las reuniones de bancos centrales: el BCE (10 Dic.) podría prolongar el periodo de aplicación de sus programas de compras de activos y liquidez. Los días 16-17-18 Fed, BoE y BoJ respectivamente, reiterarán su compromiso con el ciclo económico aplicando políticas monetarias expansivas. En el caso concreto de la Fed, es posible que innove e incluso eleve sus compras de activos desde 80.000M$/mes hasta aprox. 100.000 M$/mes si la macro presenta buen tono hasta su reunión, pero hasta aprox. 150.000M$/mes si se debilita.

La macro es importante, pero pasará desapercibida: el mercado descuenta que podría ser algo débil por el alza de los rebrotes y las restricciones en algunos países. En Europa PMIs Manufactureros, Indicadores de Confianza e IFO alemán y en EE.UU. la primera Revisión del PIB 3T20, Pedidos de Bienes Duraderos y Confianza del Consumidor. EE.UU. volverá a demostrar que se encuentra en una posición económica más fuerte que Europa. Los riesgos se reducen y la renta variable gana atractivo.-

El saldo semanal será positivo porque ninguno de los acontecimientos tendrán, aparentemente, un desenlace negativo: Brexit, Blackfriday y evolución en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Podremos asistir a momentos de alza de volatilidad y tomas de beneficios por aumento de rebrotes y por dudas en los tiempos de introducción del segundo paquete fiscal en EE.UU, pero serán puntuales y deben ser interpretadas como oportunidades para tomar posiciones. El principal riesgo es ahora quedarse fuera de mercado. Elevamos exposición a renta variable e incorporamos Emergentes.-

Elevamos 10 puntos lineales de exposición a bolsas en todos los perfiles (rango de exposición: 25 puntos los perfiles más defensivos y 80 los más agresivos), incluso sin esperar a la publicación del Informe de Estrategia Trimestral 1T21 el 18 dic. Todo ha ido saliendo bien y seguirá siendo así. Ello nos lleva a estimar que las bolsas mantendrán un tono alcista y que tendremos un cierre probablemente decente de un año que ha sido especialmente complicado.

Mantenemos recomendación en nuestros sectores favoritos y que tan bien han funcionado este año (Tecnología, Consumo/Lujo y Renovables) pero vamos incorporando táctica y progresivamente sectores especialmente castigados por COVID-19. Favoreciendo compañías con balances saneados y líderes en su sector. Algunos ejemplos son Bancos, como ya anticipamos el 17 Nov. (Sabadell, BBVA), Industriales (Acerinox, CAF y ArcelorMittal) o Aerolíneas (IAG y Ryanair). También reajustamos nuestro universo de inversión, reequilibrando pesos, elevando exposición a Europa y dando entrada a Asia y Emergentes, En definitiva, los riesgos se disipan y las bolsas ganan atractivo.

contador