Los grandes productores de cannabis tienen una fórmula secreta que determina cuando EE.UU. legalizará la marihuana

Max A. Cherney de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 sep, 2019 10:51
zzzzfff

Las dos compañías de marihuana más grandes del mundo han desarrollado fórmulas secretas que predicen cuándo los Estados Unidos legalizarán las ventas de cannabis, o al menos permitirán oficialmente que los estados vendan marihuana.

Aurora Cannabis Inc. y Canopy Growth Corp., incluyeron una referencia a los cálculos secretos en sus estados financieros más recientes. Los trucos contables son necesarios porque ambas compañías "poseen" compañías estadounidenses a las que deben poner un valor, a pesar de que todavía no pueden poseer legalmente las empresas.

Debido a que las leyes federales de EE.UU. prohíben la venta de cannabis, la Bolsa de Valores de Toronto solicitó el año pasado a todas las compañías de marihuana canadienses que cotizan en su bolsa que desinviertan sus activos de EE.UU. o corran el riesgo de perder sus listados. Sin embargo, los principales productores de cannabis como Aurora y Canopy descubrieron formas de tener participaciones en los EE.UU., incluyendo la compra de warrants y otras opciones en empresas estadounidenses y la escisión de negocios independientes que pueden invertir en los EE.UU.

Sin embargo, determinar el valor de esos activos es bastante complicado. Ahí es donde entra en juego una fórmula para determinar cuándo las compañías de cannabis podrán reconocer sus inversiones en el mercado estadounidense.

Aurora reveló el uso de la fórmula secreta por primera vez el miércoles en su decepcionante informe de ganancias del cuarto trimestre, cuando reveló un nuevo método para valorar las garantías que tiene para recomprar una participación en la subsidiaria Australis. El uso de la fórmula agregó casi $ 10 millones al resultado final de Aurora.

Anteriormente, Aurora valoraba los costos en efectivo de sus warrants en Australis, una unidad de tipo de capital de riesgo, en medio millón de dólares. El cambio "ajustado por un factor de probabilidad de legalización del cannabis en los Estados Unidos bajo las leyes federales y ciertas leyes estatales" resultó en una ganancia de $ 9.6 millones, que fluyó a través del estado de resultados y reforzó los ingresos netos de la compañía. Aurora no reveló la fórmula en sí, solo que tuvo en cuenta la probabilidad de legalización en el futuro.

"Realmente estamos buscando maneras de hacer que Australis sea más atractivo para nosotros, porque imaginamos en algún momento a corto plazo que podremos acceder a nuestros derechos de back-end para Australis", dijo el presidente de Auraris Michael Singer en una entrevista telefónica el jueves.