Las alzas del S&P 500 pueden llevar a una caída aún más pronunciada en el futuro cercano. Veamos por qué.

Cuando los inversores estadounidenses regresen del largo fin de semana, se encontrarán con un mercado de valores que parece bien posicionado para alcanzar nuevos máximos históricos.
Pero cualquier movimiento de ese tipo hacia territorio virgen puede preceder a un “retroceso más profundo” a medida que se afiancen los factores estacionales negativos.
Así lo afirma Jonathan Krinsky, gurú técnico de BTIG, quien en una nota publicada el domingo dijo que el S&P 500 se encuentra en un punto de inflexión a medida que un rango comercial de varios meses se acerca a su resolución.
El S&P 500 cerró el viernes apenas un 0,07% por debajo del cierre récord de 5.827,04 alcanzado el 10 de enero. El barómetro de Wall Street ha fluctuado dentro de un rango cada vez más decreciente, ya que las ventas masivas por las preocupaciones sobre la inflación persistente y la incertidumbre arancelaria se han visto contrarrestadas por una temporada de ganancias corporativas mejor de lo esperado.
Estas oscilaciones han hecho que el gráfico del S&P 500 muestre una forma de bandera con la parte superior plana, como se muestra a continuación, un patrón técnico que a menudo se resuelve cuando el precio de un activo supera el límite superior del rango.
“El SPX ha pasado la mayor parte de los últimos tres meses en un rango de cotización bastante estrecho”, dijo Krinsky. “Si bien no hay nada bajista en los nuevos máximos, y si bien el SPX parece estar listo para romper ese rango de cotización de varios meses, estamos entrando en un período estacional débil con un impulso débil”.
Krinksy dijo que le preocupa que cualquier nuevo máximo marginal pueda ser seguido por un retroceso más profundo en marzo, aunque a menos que los bajistas puedan empujar al S&P 500 nuevamente por debajo de 6.000, los alcistas seguirán al mando.
Noticia relacionada

Una razón por la que el mercado puede ser más vulnerable de lo que parece es que, aunque el S&P 500 está cerca de sus máximos, menos del 60% de sus componentes están por encima de sus promedios móviles de 50 días, lo que sugiere que una parte notable del mercado no está disfrutando de una tendencia alcista.
También se ha producido otra ampliación fallida del mercado en relación con las acciones de pequeña capitalización, cuya capacidad no solo de participar en el repunte sino también de superar el rendimiento sigue siendo esquiva.
Sin embargo, hay sectores del mercado en los que Krinsky se muestra optimista, en particular los materiales, que, según él, acaban de salir de un rango de varias semanas. Le gustan los gráficos de:
- Corteva
- International Paper
- Steel Dynamics
- Vulcan Materials
- DraftKings
- Accel Entertainment
- Boyd Gaming
- PENN Entertainment
- Las Vegas Sands