Bank of America Encuesta Global de Gestores de Fondos: "Liquidez a mínimos de 15 años"

Conclusiones clave
- Los inversores son optimistas... largos en acciones, cortos en todo lo demás, reducen el efectivo al nivel más bajo desde 2010.
- Grandes convicciones de los inversores... La Fed recortará, no habrá recesión global, la guerra comercial no será más que un "riesgo de cola"
- En febrero se produce una rotación de la renta variable a Europa y a los sensibles a los bonos.
En resumen: los inversores son alcistas, las acciones se ponen largos, se ponen en corto en todo lo demás; los niveles de efectivo (3,5%) caen a su nivel más bajo desde 2010 y los inversores en renta variable rotan hacia los sensibles a los bonos y Europa, ya que el 82% dice que no habrá recesión, el 77% espera recortes de la Reserva Federal, el excepcionalismo de EE UU alcanza su punto máximo (el 89% dice que las acciones de EE UU están sobrevaloradas) y la guerra comercial no se ve más que como un riesgo de cola (#1).
En cuanto a la macroeconomía y la política: el miedo a una recesión mundial se sitúa en su nivel más bajo en 3 años, el 52% espera un aterrizaje suave para la economía mundial, el 36% no aterriza, el 6% un aterrizaje brusco; el optimismo sobre los tipos en el 25 perdura, el 27% espera un recorte de tipos de la Fed en el 25, el 51% espera dos o más recortes, frente al 1% que dice que la Fed sube.
En la asignación de activos: acciones OW (35%), bonos UW (11%), efectivo UW (2stdev por debajo de la media); en acciones... EE.UU. recortando las posiciones largas, largos en la UE hasta máximo de 8 meses, cortos en el Reino Unido en máximo de 11 meses, sin amor por los mercados emergentes a pesar del optimismo de China; en los sectores... rotación a los bonos sensibles (farmacéutica/biotecnología/servicios públicos/REITs), la mayor caída intermensual en tecnología desde septiembre de 22.
Sobre el excepcionalismo de EE.UU.: "Long Mag7" sigue siendo la operación #1 más concurrida; pero las clases de activos con mejor rendimiento en el '25 ahora clasifican las acciones globales (34%), el oro (22%), las acciones de EE.UU. (18%) y los índices de renta variable con mejor rendimiento ahora clasificados como EuroStoxx (22%), Nasdaq (18%), Hang Seng (18%)... muestra un pico en la convicción de los inversores sobre el excepcionalismo de EE. UU.
En cuanto a las operaciones ‘contrarian’: cobertura de la desaceleración mundial por sorpresa con un aumento del efectivo/bonos, una caída de las acciones bancarias de EE.UU. y la UE; cobertura del regreso del tema de la burbuja de la IA a través de los mercados emergentes largos (tecnología de China) y la tecnología de EE UU.