Las 5 chispas que podrían encender una recesión mundial

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2019 11:29 - Actualizado: 09:28
cbtormenta9 short1

En una entrevista en el podcast "Intercambios con Goldman Sachs" de esta semana, el principal estratega de crédito del banco de inversión señaló cinco "zonas de riesgo" en la economía de los EE.UU. que podrían provocar una recesión y un desplome de los mercados mundiales. Según Lotfi Karoui, los cinco mercados a seguir son: bonos con grado de inversión, préstamos apalancados, préstamos para automóviles de alto riesgo, préstamos estudiantiles y bienes raíces comerciales.

Pidió que se vigilen activamente, a pesar de que "el riesgo de que arrastren a la economía en general a una desaceleración total sigue siendo bastante bajo en nuestra opinión".

Los comentarios de Karoui vienen tras un reciente informe de Goldman que dice que el riesgo financiero, definido como desequilibrios financieros y el potencial de caídas de los precios de los activos, fue el principal catalizador de las últimas recesiones. Como tal, él dice que representan "una amenaza importante".

Esto es lo que Karoui tuvo que decir sobre cada uno de los cinco catalizadores recesivos que destacó en el podcast:

1) Bonos de grado de inversión

Karoui destacó específicamente el fuerte aumento en la proporción de bonos con grado de inversión con una calificación BBB, la calificación más baja considerada todavía como grado de inversión, desde el 30% de hace una década hasta el 50% en la actualidad.

"El riesgo es que despiertes mañana y haya una ola de rebajas de grado de inversión a bonos de alto rendimiento", dijo.

Eso crearía problemas de financiamiento para las empresas, particularmente aquellas con grandes deudas que tendrían dificultades para desapalancarse, como las empresas de alimentos y bebidas, agregó.

Una gran cantidad de rebajas también podría causar "indigestión técnica" para el mercado de alto rendimiento si no lograba soportar una repentina inundación de deuda, dijo Karoui. Sin embargo, piensa que es improbable que los descensos masivos ocurran de la noche a la mañana. Señala que las empresas con calificación BBB han actuado con cautela, mitigando el riesgo.

2) Préstamos apalancados

El segundo de las cinco "bolsas de preocupación" de Karoui es el mercado de préstamos apalancados de 1,1 billones de dólares, que ha crecido más de un 10% anual en los últimos años. A los inversores les preocupa que "la amistad con el emisor se haya vuelto un poco excesiva", dijo Karoui. Sin embargo, los ratios de los índices de cobertura del servicio de la deuda son "los más altos que hemos visto en 15 años", agregó.

3) Préstamos para automóviles

El mercado automovilístico estadounidense de 1,2 billones de dólares también formó parte de la lista de Karoui debido a una tasa de morosidad de más de 90 días del 4,5%.

"Es muy inusual ver un aumento en las tasas de morosidad en una economía que opera con pleno empleo", dijo. "El aumento en las tasas de morosidad se ha concentrado por completo entre los prestatarios de alto riesgo.

Karoui lo culpó a estándares de suscripción más indulgentes durante los últimos ocho años, tanto para los prestatarios de alto riesgo como para los muy de alto riesgo. Como advertencia, señaló que la tasa de morosidad es mucho mayor para las tarjetas de crédito y otras formas de crédito al consumo, y el mercado automotriz no es tan volátil e impredecible como el mercado de la vivienda.

4) Préstamos estudiantiles

Karoui señaló el mercado de préstamos estudiantiles, que se ha disparado a 1,45 billones de dólares en deuda entre más de 44 millones de prestatarios, como una cuarta zona de riesgo. El mercado no amenaza la estabilidad financiera, ya que los préstamos pendientes se mantienen en las "manos fuertes" del gobierno de los EE.UU., dijo, pero el endeudamiento masivo plantea desafíos para los hogares y el crecimiento futuro.

5) Bienes inmobiliarios comerciales

Karoui describió los debates sobre la salud del mercado inmobiliario de bienes comerciales como un "tira y afloja", con modelos financieros que sugieren que los precios están demasiado altos y que hay sobrevaloración. Pero dice que los estándares de préstamos más estrictos compensan el riesgo de sobrecalentamiento.

Según él, argumentó que los mejores estándares de suscripción, los índices de préstamo a valor más bajos y los índices de cobertura de servicio de deuda más altos que en 2008 y 2009 significan que los prestamistas son más capaces de absorber pérdidas que en recesiones recientes.

En última instancia, Karoui concluye que "el sector privado está todavía, en general, en buena forma y el riesgo de que tengamos un rebasamiento financiero... todavía es muy, muy bajo".

Describe estas cinco zonas de riesgo como "una colección de historias sectoriales" que es poco probable que se combinen y causen una recesión, pero que vale la pena vigilar.

contador