La subida del Bitcoin a más de $19.000 da una señal de alarma sobre la operativa más caliente del mercado de acciones

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2020 17:07 - Actualizado: 09:26
cbalarmaroja short

Hace apenas unos meses, los expertos advirtieron que los inversores que pasaran por alto el riesgo de inflación lo harían corriendo un gran riesgo. ¿Y quién podría culpar a los incrédulos? Después de todo, el ciclo expansivo más largo de la historia y un estímulo monetario por valor de billones de euros no habían logrado mover de manera significativa la aguja de la inflación. Pero el tono ha cambiado últimamente.

En estos días, la perspectiva de inflación, una mejora en el crecimiento económico y en los salarios hace que la idea de unos precios al alza sea una idea ampliamente aceptada.

Para comprender el cambio, no busque más allá de las prometedoras noticias sobre los ensayos de la vacuna COVID-19 en noviembre. Los avances científicos, combinados con el resultado de las elecciones estadounidenses, han estimulado el llamado comercio de reflación en el mercado de valores.

Las acciones de valor, las de pequeña capitalización y otras partes del mercado que avanzan con la economía han cobrado vida porque los inversores están apostando a que lo peor de la pandemia pronto quedará atrás, y están más seguros de que la inflación regresará.

Pero Albert Edwards, estratega global y economista de Societe Generale, no se siente cómodo con las opiniones de Wall Street sobre la inflación. En cambio, está reiterando su tesis de hace varios años de que una caída deflacionaria similar a la de Japón en la década de 1990 se dirige a Estados Unidos y los países europeos.

En el peor de los casos, la deflación es un ciclo que se refuerza a sí mismo: un menor consumo durante una recesión económica impulsa a las empresas a recortar sus inversiones, lo que luego aumenta el desempleo y limita el gasto nuevamente. Y, lo adivinó, no es una buena noticia para las acciones.

"A pesar de las buenas noticias de que es probable que el próximo año estén disponibles varias vacunas Covid-19, ¿pueden los mercados realmente mirar más allá del impacto deflacionario de un bloqueo de la segunda ola?" Edwards preguntó en una nota reciente a los clientes. Estaba escribiendo en el contexto de un récord de infecciones diarias en los EE.UU. y nuevas restricciones en Europa.

Continuó explicando por qué la respuesta probable a su pregunta es no, a pesar de la creciente confianza en una recuperación inducida por la vacuna.

Por un lado, las acciones de valor abandonadas durante mucho tiempo están en camino de su mejor mes en relación con las acciones de crecimiento en 12 años, según datos compilados por Ally Financial. Ese es un movimiento que podría revertirse en poco tiempo.

Pero ha ocurrido un repunte relacionado con la reflación aún más sorprendente en el mercado de las criptomonedas. El Bitcoin ha ganado un 50% durante el último mes para cruzar la marca de los $ 19.000 por primera vez en casi tres años. Además, su capitalización de mercado alcanzó recientemente un máximo de $ 340 mil millones, superando el récord de $ 328 mil millones establecido en diciembre de 2017.

Aunque Bitcoin es conocido por hacer grandes cambios que a veces son difíciles de explicar, varios expertos, incluido Edwards, están vinculando el último movimiento al comercio de reflación. Su razón fundamental es que bitcoin sirve como cobertura contra la inflación porque, al igual que el oro, su valor se deriva en parte de su oferta finita.

Según Edwards, las políticas de la Fed y su reserva de estímulos aparentemente infinita han "manipulado" las expectativas de inflación al alza. Utiliza el gráfico adjunto para ilustrar que los rendimientos de los bonos reales o ajustados a la inflación cayeron en la primera mitad de este año, incluso cuando las expectativas de inflación implícitas en el mercado estaban aumentando.

Otro movimiento del mercado que lo tiene escéptico sobre el comercio de reflación más amplio es el movimiento relativamente tibio del oro durante la subida del bitcoin. Incluso la cobertura de inflación original no está tan entusiasmada como uno pensaría, y los inversores deberían tomar nota.

"Esperaría que los datos de inflación de Estados Unidos converjan pronto con los datos de inflación subyacente sorprendentemente débiles de la eurozona de solo el 0,2% interanual", dijo Edwards. "Es inquietante que algunos de los países más endeudados, como Italia, España y Grecia, hayan caído en una deflación total".

Edwards va claramente en contra del consenso sobre la inflación y, por extensión, las operaciones bursátiles que se benefician de las apuestas sobre la inflación. Como un "súper oso" que se describe a sí mismo, esa postura está dentro de su pensamiento general, y está a la espera de que el comercio de reflación popular se relaje tan rápido como comenzó.

contador