La prisa es mala consejera

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 nov, 2020 19:45
brokermito

Las noticias de la inminente aprobación de tres vacunas distintas contra el Covid-19 ha desatado la euforia en las bolsas en este mes de noviembre. El Ibex se ha revalorizado más del 25%, el Eurostoxx el 18% y los índices de la bolsa estadounidense han marcado máximos históricos.

Los inversores y los analistas anticipan ya el fin de la crisis sanitaria y abogan por una rápida recuperación económica. Prueba de esta expectativa es la subida del 30% del precio del petróleo en noviembre.

A pesar del entusiasmo general que ha producido el anuncio de la inminencia de las vacunas, y de las machaconas noticias sobre la cantidad de población que será inmunizada en breve, conviene ser prudentes. Al menos, esto es lo que se deduce de la opinión de Ken Frazier, CEO de Merck, el principal productor de vacunas del mundo.

Su opinión merece ser tenida en cuenta, ya que en el último cuarto de siglo sólo se han conseguido siete vacunas nuevas introducidas en la práctica clínica, y de ellas cuatro son de Merck. El resto del sector a nivel mundial sólo ha logrado tres vacunas en los últimos 25 años.

De acuerdo con Ken Frazier, "la vacuna más rápida jamás comercializada la realizó Merck, con la vacuna contra las paperas. Se tardaron unos cuatro años. La vacuna más reciente de Merck, contra el ébola, llevó cinco años y medio. Tras casi 40 años no se ha logrado una vacuna contra el VIH". La elaboración de una vacuna efectiva y de forma segura lleva su tiempo. Frazier advierte del riesgo de precipitarse con las vacunas antes de haber realizado un estudio científico riguroso. Pone el ejemplo de "la vacuna contra la gripe porcina, que hizo más daño que beneficio".En el caso de Covid, "ni siquiera entendemos el virus en sí o cómo afecta el virus al sistema inmunológico...".

Artículo completo.

contador