La industria de los fondos de inversión ha metido a millones de ahorradores en una ratonera

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2019 10:25
cbrata sh211

Alto y claro: el 17 % de todos los activos de fondos de deuda enfrentarían un "déficit de liquidez". El FMI examinó hace unas semanas los fondos que representan el 60 % de $ 10.6 billones en activos de deuda a nivel mundial para ver si podrían cumplir con las salidas más severas que habían tenido desde 2000. Descubrió que casi el 17 % de todos los activos de fondos de deuda enfrentarían un " déficit de liquidez " ¿Qué en Europa, en España?

Hace un mes, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, alertó de las "vulnerabilidades" del sector de los fondos de inversión por "un potencial de riesgo" si se produjeran "tensiones de liquidez". Poco después, Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores dijo lo que tenía que decir, que la industria de fondos de inversión en España está sujeta a una supervisión tan exigente como la que asume la banca y no hay grietas que den lugar a problemas de liquidez. Manifestaciones políticas aparte, la industria de los fondos de inversión ha metido a millones de ahorradores en una ratonera, con implicaciones letales en el resto del sistema financiero, si llegaran a advertirse fugas descontroladas", me dice el analista jefe de un banco anglosajón.

Lisa Abramowicz@lisaabramowicz1

"Peores desempeños", añade se han dado, y pueden generalizarse, en los famosos fondos de autor comandados por famosos analistas, que en el pasado bebieron mil y hoy comen hiel. Algunos han tenido que cerrar sus fondos ocasionado fuertes pérdidas a los depositantes. Por esto mismo, algunos reguladores señalan la necesidad de cerrar puertas, en número de depositantes y en cantidad de dinero, en este tipo de fondos..."

Como escribía Mar Revuelta hace un mes: Un sector que está sobredimensionado y que ofrece retornos muy pobres (cuando los ofrece, porque en las últimas temporadas las pérdidas son muy altas) no debe esconder la cabeza debajo de la arena. Hace tiempo que la industria de los fondos de inversión y otras industrias de desintermediación bancaria pasaron de ser la gallina de los huevos de oro a negocios en pérdidas. Las comisiones llevan años cayendo a plomo y a los inversores no les convence pagar por informes, que, con frecuencia, no sirven para nada. En mercados bajistas, las estrategias, los buenos modos y las mejores formas, no interesan...

En época de bonanza, todo vale. Incluso vender ideas e informes e una servilleta de papel. Ya saben a qué me refiero con esto. Sigo con el hilo inicial. Hay demasiados fondos de inversión en el mercado y demasiados gestores para una tarta cada vez más reducida al observarse retiradas netas de dinero de los fondos, que van a la liquidez o al ladrillo. Y en este mismo contexto, las Autoridades del BCE advierten del riesgo de colapso financiero por la venta masiva de fondos. Guindos teme que el tamaño del sector afecte a la estabilidad financiera. Advierte de la caída de la liquidez en ciertos activos", me dice Guillermo L. analista financiero, que recomienda el siguiente enlace: Ha escrito Óscar Rodríguez Graña |Funds People que hay hechos que deben hacer reflexionar a la industria de gestión de activos. Uno de ellos es la importante sobrecapacidad que existe en el sector. Hay demasiados fondos de inversión en el mercado. Para ponerlo en perspectiva, basta señalar que, actualmente, en Europa se comercializan 4.458 fondos de renta variable europea. Son casi 550 más que empresas cotizadas hay en el mercado europeo. Chris Willcox, consejero delegado de J.P.Morgan AM, no lo pudo definir mejor en el International Media Tour organizado por la gestora en Londres: “existe una sobrecapacidad importante en la industria. Cuando esto ocurre surge una gran proliferación de productos, lo que lleva a la aparición de productos mediocres”, denuncia.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero - Lacartadelabolsa

contador